Salario mínimo debe aumentar a 135 pesos: UNT a Conasami

 

La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la propuesta para incremento al salario mínimo para el 2020, la cual debe estar en 135 pesos.

 

El documento que firman los presidentes colegiados Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalla que se debe aplicar la medida denominada Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un porcentaje directo al salario para pasar de los 102.68 a 135 pesos diarios.

 

La Conasami deberá hacer un análisis cada seis meses y valorar una posible propuesta de incremento salarial, tomando en consideración los indicadores económicos del Coneval e Inegi, así como de diversas universidades del país”, detalla la propuesta.

 

La propuesta establece un aumento aproximado de 5.5% directo al salario mínimo, tomando como criterio que deberá ser por arriba de la inflación, para que la recuperación del mismo se mantenga, y también considerar un aumento del Monto Independiente de Recuperación para el 2020 que llegue a 26 pesos.

 

Cabe señalar que ninguno de los sindicatos de la UNT forma parte del Consejo de Representantes de la Conasami; sin embargo, sí presentaron una propuesta, atendiendo la apertura sobre la discusión que se debe dar respecto a la recuperación salarial en el país.

 

“Durante 40 años, el salario tuvo una pérdida acumulada de más de 70%, debido a ello millones de trabajadores no tuvieron el ingreso suficiente que les permitiera el acceso a la canasta básica, en consecuencia fueron relegados a la línea de pobreza y pobreza extrema”, indica el documento.

 

La UNT propone mantener el esquema MIR solicitando que éste pase de 9.43 pesos, aplicados directos al salario, a 26 pesos para el 2020, que, sumado a 5.5% aplicado al salario actual, llegaría a 135 pesos diarios, para alcanzar un salario mensual de 4,050 pesos.

 

Asimismo, piden mayor diálogo para la construcción de un nuevo pacto social entre gobiernos, empresarios y trabajadores que permita el crecimiento de la economía para beneficio de los trabajadores.

 

De acuerdo con el Observatorio Internacional de Salarios Dignos de la Universidad La Salle, el salario mínimo tuvo una recuperación histórica en el 2019; sin embargo, aún presenta rezagos que merman la calidad de vida de la clase trabajadora.

 

Para que el salario mínimo alcance el poder adquisitivo de 1976 debiera aumentar 281%; mientras que para nivelar el crecimiento del PIB per cápita del periodo neoliberal, el aumento debiera ser de 349 por ciento.

 

Para 2020, el salario mínimo podría aumentar en un rango entre 24 y 25% nominal para llegar a un monto de 128.60 pesos diarios sin que la inflación rebase el objetivo de la política monetaria (3 +/- 1 por ciento).

 

Con información de El Economista

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload