Plantean aterrizar las agendas digitales a las realidades locales de América Latina para ver resultados

 

La región latinoamericana ya cuenta con suficientes agendas digitales que buscan trazar el camino para mejorar la conectividad; lo que hay que hacer ahora es aterrizar esos planteamientos a las realidades locales para tener resultados efectivos.

 

Así lo recomendó Marina Rosso, presidenta de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Centro Argentino de Ingenieros, durante un panel en el foro Innovation Day Latin America 2019, realizado en la Ciudad de México.

 

Estos documentos estratégicos suelen estar diseñados con contenidos muy extensos, que en busca de abarcar varias problemáticas generales terminan por quedarse en el papel, dijo.

 

Rosso propuso que en lugar de eso se recorran los diferentes países de América Latina y se elaboren soluciones específicas para conectar a cada comunidad o grupo de población.

 

Antes, las agendas digitales priorizaban la masificación del acceso a servicios como la telefonía y banda ancha, pero la nueva generación de estos proyectos integra múltiples enfoques para lograr cimentar una sociedad digital sostenible.


En ese escenario, el ecosistema tecnológico generará beneficios económicos y sociales a la población, explicó Erwin Rojas, director de la División de Productividad y Administración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Temas como la transformación digital, infraestructura, economía en línea, inclusión y habilidades tecnológicas, gobernanza e innovación, son los que se incluyen en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) 2020, en cuyo trazo participan los Estados miembros de la Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos.

 

Se trata de un instrumento que los gobiernos emplean como base para sus agendas nacionales. Los especialistas coinciden en que el reto en la región es sobre todo acortar la brecha digital, que afecta especialmente a las zonas rurales de México, Chile, Colombia, Argentina o Brasil.

 

Con información de Digitalpolicylaw

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload