Designará Trump a cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas

 

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas.

 

"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", explicó el mandatario en entrevista divulgada este día.

 

La declaración del presidente de Estados Unidos, se dio después de una petición que le hizo Bryan LeBarón, quien perdió a nueve integrantes de su familia el 4 de noviembre pasado tras un ataque a su familia por elementos del crimen organizado.

 

El pedido, hecho a través de la página web de la Casa Blanca, decía: "Los carteles controlan el flujo de opiáceos, heroína, metanfetaminas, cocaína, el ultraletal fentanilo y otras drogas que son contrabandeadas a Estados Unidos desde México. Con los recursos ilimitados que han demostrado tener, es casi imposible detenerlos".

 

"Extorsionan y secuestran con una impunidad casi total (...) Buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México (...) No podemos darnos el lujo de continuar con las mismas políticas fallidas que usamos para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es tiempo de reconocerlo!", escribió Bryan LeBarón, quien reside en California.

 

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados.

 

Las instituciones financieras que se den cuenta de que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

 

El gobierno de México no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

 

Trump dijo este mes en Twitter que "si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos (...) monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y eficaz".

 

La propuesta se dio después de que nueve miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México murieran tras ser atacados en una emboscada.

 

Las autoridades mexicanas dijeron que podrían haber sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.

 

Con información de La Jornada

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload