Slim plantea 5 escenarios actuales de América Móvil en México, pero ¿son reales o no?

 

La inversión, la competencia, la participación de mercado, la posición en el sector de telecomunicaciones y el alcance para América Móvil con internet universal son para Carlos Slim escenarios que suponen un área de oportunidad o una desventaja ante sus rivales.

 

El pasado 18 de noviembre, al recibir el Premio Nacional de Ingeniería, el empresario expuso su visión sobre la posición actual de la empresa de telecomunicaciones, a casi 6 años de ser declarada agente preponderante en el sector en México.

 

La inversión


En su discurso, Slim Helú señaló que deben hacerse cada año grandes inversiones en el sector y en nuevas tecnologías, así como en mayor capacidad y cobertura: torres, redes de fibra óptica, redes inalámbricas, servidores y servicios en la nube.

 

De hecho, aseguró que la compañía destinará este año una inversión en México que ronda los 36 mil millones de pesos, casi equivalente a la cuarta parte de la inversión total de América Móvil estimada en 8,500 millones de dólares.

Esta proyección de inversión supondría que, conjuntamente, Telcel y Telmex desembolsarían este año 129.7% más que lo destinado el año pasado, según los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT.

 

Para Gonzalo Rojón, director y socio principal de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la inversión de la compañía se reflejará hasta el próximo año, un desembolso que, en opinión del analista, debe ser el paso natural para una empresa de ese tamaño.

 

Si América Móvil invierte donde no lo ha hecho antes sería un ‘ganar ganar’ al encontrar un nicho de negocio adicional y de paso, quedar bien con el gobierno actual.

 

En esa línea, el analista señaló que una vez que los datos estén disponibles, se tienen que analizar para saber en qué y para qué se invirtió.

 

La competencia


Además de AT&T y Telefónica, Slim refirió a Altán Redes como uno de los 4 jugadores de telefonía móvil que hay en el mercado; sin embargo, en opinión de Rojon, la naturaleza mayorista de la red, el porcentaje actual de despliegue y la falta de clientes hacen la diferencia.

 

En ese sentido, el socio director de The CIU dijo que la Red Compartida no es del mismo tamaño que América Móvil pues aún no tiene el despliegue suficiente, y aunque tiene contratos firmados, no tiene clientes activos ni tráfico.

 

Por su parte Jesús Romo, analista de Telconomía, señaló que la red mayorista no compite con América Móvil en accesos finales.

 

No obstante, la Red Compartida empoderará agentes, que a su vez generarán modelos de negocios en donde haya más competencia de ofertas fijas con redes móviles.

 

Participación de mercado de Telmex


El empresario, el quinto más rico del mundo este año según la lista Forbes, señaló que Telmex cuenta con una participación de mercado en servicios fijos de telefonía y de internet de 35%, lo cual es impreciso, pues su participación, en cada uno de estos segmentos de negocio, supera el 50%.

 

Para Romo, la empresa ha enfrentado una mayor competencia en servicios fijos, sobre todo porque sus rivales le están ganando en la oferta de mejores servicios de banda ancha en cuestión de velocidad.

 

Telmex, ¿sobrerregulado?

 

La regulación asimétrica que pesa sobre Telmex se basa en la compartición de infraestructura, lo que dio paso a la separación funcional, lo que no limita la oferta de los planes que ofrece, pese a que no ha acelerado el ritmo para alcanzar el paso de los competidores, añadió Romo.

 

Sin embargo, la percepción del ingeniero Slim es distinta.

 

En estos servicios (fijos) Telmex solo tiene el 35% del mercado, a pesar de lo cual la consideran preponderante, la sobrerregulan y ponen en riesgo dijo el empresario el pasado 18 de noviembre en Palacio Nacional. 

 

Respecto a esa afirmación, Rojon comentó que si bien el empresario considera que tiene una regulación excesiva, ello obedece a que la compañía tiene una concentración excesiva.

 

Según cálculos de The CIU, al tercer trimestre de 2019 América Móvil concentra el 58.6% del total de los ingresos del sector de telecomunicaciones, lo que, en opinión del analista, no pone en riesgo a la compañía, sino a sus competidores.

 

“Veo señales de que nos estamos estancando, y si no ‘apretamos las tuercas’ en preponderancia para América Móvil, los rivales serán los que estén en riesgo”.

 

Conectividad universal y APRENDE

 

Además de asegurar al presidente López Obrador que América Móvil ya inició desde principios de este año la cobertura de áreas no atendidas, vislumbra que la conectividad universal a mejores precios hará posible el acceso a la cultura digital.

 

Que la llamada brecha digital se vuelva un puente que permita transitar más rápidamente y que prácticamente toda la población puedan integrase a esta cultura digital.

 

Bajo ese contexto, refirió el alcance de la plataforma APRENDE, una red digital cursos de educación y de capacitación para el empleo gratuitos y en línea, sumados a otros contenidos culturales, lo que considera “una gran área de oportunidad, inclusive para mantener los valores nacionales y la cultura mexicana”, agregó el empresario de origen libanés.

 

Con información de El Ceo

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload