Amedi pide apoyos para medios públicos

 

El IMER, Radio Educación, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Once, Canal 22, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Notimex requieren partidas de presupuesto suficientes para el mejor cumplimiento de su tarea.


Cifras de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) tomadas de los presupuestos de egresos de años anteriores y dadas a conocer en un comunicado indican que el monto asignado a los medios públicos ha disminuido.

 

En 2018 recibieron 2 mil 154 millones de pesos de presupuesto, y un año después la cifra bajó a 2 mil 65 millones. Lo solicitado para 2020 son mil 985 millones.

 

“El fortalecimiento de la función social de la radio y la televisión públicos pasa por presupuestos que permitan una mejor operación de las estaciones de radio y canales de televisión públicos, como parte de una política pública de comunicación integral”, señaló la Amedi.

 

La organización pidió fortalecer el presupuestos de los medios públicos a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y las dependencias competentes para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.


“La exigencia de más recursos para los medios públicos viene acompañada de un llamado de atención para que esos medios trasciendan su función de voceros del gobierno y no adopten políticas oficialistas o propagandistas”, expuso.

 

Dijo que las instalaciones de los medios públicos se encuentran en estado deplorable, la infraestructura carece de mantenimiento y no ha sido modernizada, los equipos de transmisión y el parque tecnológico sufren de obsolescencia.

 

“Si se profundiza el abandono de los medios públicos por parte del gobierno federal, su insolvencia e insostenibilidad económicas puede comprometer la viabilidad financiera en el corto y mediano plazos y poner en riesgo la continuidad del servicio público de radiodifusión”.

 

Para la Amedi, los medios públicos debe representar un contrapeso de la programación comercial.

 

Con información de El Universal

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload