Si no hay outsourcing, que tampoco se repartan utilidades, demanda Coparmex

 

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) trabaja en una propuesta para reducir el derecho de los trabajadores a percibir utilidades de un 10 a un 3 por ciento, e incluso eliminarlo.

 

Lorenzo Roel, presidente de la Coparmex, aseguró al diario Reforma que la posibilidad de eliminar el reparto de utilidades funcionará como una medida para compensar el efecto que tendrá la regulación del outsourcing ilegal.

 

"Primero tenemos que ver si camina la iniciativa de subcontratación, porque el problema es que inhibe actividades prioritarias en las empresas, ahí se tendría que bajar, hasta eliminarse (las utilidades). Si quieren eliminar el outsourcing o la subcontratación también hay que eliminar este concepto", puntualizó Roel.

 

Roel se refirió a la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, la cual pretende regular la práctica de la subcontratación, conocida como outsourcing o tercerización, a fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

 

El sector empresarial se opone a dicha propuesta, debido a que casi todos los esquemas de outsourcing podrían ser declarados ilegales e incluso podrían ser perseguidos, bajo el delito de delincuencia organizada.

 

La iniciativa de ley para regular la tercerización cuenta con el respaldo de la mayoría de senadores de Morena, así como de legisladores de Encuentro Social, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

 

Líderes sindicales de Argentina, Brasil y Canadá manifestaron este jueves su apoyo a la iniciativa para regular el outsourcing. “El outsourcing representa un cáncer para los trabajadores, ya que destruye los derechos laborales, como el de obtener una base en un centro de trabajo”, dijeron.

 

Durante un encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México, los dirigentes sindicales afirmaron que dicha práctica de contratación laboral limita el bienestar de la clase trabajadora y de sus familias, al acotar el derecho a la sindicación y la libre elección de los representantes gremiales, así como el pago justo de salarios y seguridad social.

 

(Con información de Notimex y Reforma)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload