Dan portazo Alcaldes en Cámara; posponen sesión

 

Cd. de México, México (07 noviembre 2019).- La negativa de Morena a recibir a alrededor de 400 Alcaldes y sus representantes generó que éstos intentaran entrar al Pleno, y debido a que rompieron una puerta, se canceló de la sesión y se aplazó la votación de las reformas en materia de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y reducción de financiamiento público para partidos políticos.

Los Ediles se reunieron desde temprano con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, pero salieron con el acuerdo de pedir una audiencia con el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

No obstante, éste se negó a recibirlos y les advirtió que no secuestrarían la Cámara de Diputados, por lo que la sesión fue cancelada.

Al mismo tiempo que Delgado hacía declaraciones, las y los Presidentes Municipales intentaban acceder al Pleno, pero personal de resguardo de la Cámara cerró todos los accesos, incluidos los que están conectados por los elevadores.

Antes, los Alcaldes rompieron la puerta de acceso al edificio A, la cual está frente al Pleno.

Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), advirtió que si Delgado se niega al diálogo, regresarán el próximo martes con 15 mil personas para manifestarse contra la reducción de recursos prevista para 2020.

"Estábamos en una reunión, estábamos esperando a la Junta de Coordinación Política para poder platicar, poder dialogar sobre el presupuesto de los municipios, vamos a esperar que pueda llegar Mario Delgado, ya había unos coordinadores con nosotros para poder seguir estas pláticas sobre los recursos para los municipios", expresó.

"Vamos a esperar, yo creo que sí va a querer dialogar, yo creo que sí va a poner el diálogo por delante y si no, vamos a estar aquí el martes con más de 15 mil personas".

En entrevista, el coordinador de Morena acusó a las y los Alcaldes de pretender tomarlos como rehenes, por lo que anunció que extenderían el receso hasta el próximo martes.

La fracción mayoritaria se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las 18:00 horas en Palacio Nacional, justamente para abordar el presupuesto de egresos 2020.

"Resulta que un grupo de presidentes municipales, tengo entendido, invitados a la Cámara, nos quieren tomar como rehenes, parece que ya tomaron una puerta, entonces vamos a prolongar el receso hasta el próximo martes, así no funciona la Cámara, ellos fueron bienvenidos, no sé quién los invitó, pero ellos estaban aquí adentro, si quieren ser escuchados esas no son las formas", declaró.

En efecto, la Presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, citó al Pleno para el próximo martes, lo que dejó en suspenso la votación pendiente desde ayer de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que ratifica la facultad de la UIF para bloquear cuentas y le otorga la atribución de iniciar procesos de extinción de dominio.

También quedó pendiente la votación de la reforma para reducir 50 por ciento el financiamiento público para partidos políticos.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload