Reformas impulsadas el sexenio pasado impide inversión: Espriú

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que la reforma en telecomunicaciones impulsada en el sexenio pasado impide la inversión y no fomenta la competencia entre los prestadores de servicios de internet, telefonía móvil y otros.

 

"De resolver barreras que a veces ponemos nosotros en la regulación. Se hizo una reforma en telecomunicaciones que se dijo era la más exitosa de las reformas. 

 

"Sin embargo, tenemos enormes problemas, quienes tienen las grandes capacidades para ofrecer los servicios se quejan de que no pueden invertir porque la legislación se los impide, por razones muy diversas, y quienes no son los grandes concesionarios dicen que no pueden competir porque ya les llevan mucha ventaja", expresó.

 

Durante la inauguración del foro Telecomunicaciones e Internet, afirmó que al menos hay 175 mil localidades en México a las que hay que hacer llegar internet, por lo que consideró que las reformas que pudiera emprender el Senado en este tema ayudarán a generar un ambiente más propicio para el sector y evitar que la brecha tecnológica siga incrementándose.

 

Acompañado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el secretario aseveró que el acceso a las tecnologías de la información y a la banda ancha es un tema de derechos consagrado la Constitución.

 

Por ello, indicó que se tiene el enorme reto de cumplir "con las posibilidades para que todos en México puedan ejercer esos derechos", y recordó que el gobierno actual creó una empresa para llevar internet a los sitios a donde los concesionarios no les interesa ir.

 

Detalló que se trata de un proyecto de magnitud enorme debido a las condiciones económicas y orográficas del país, pero es uno de los temas prioritarios de la administración federal para que toda la población mexicana tenga acceso a estas tecnologías.

 

Aseguró que harán uso de todas las tecnologías y formas para lograr ese objetivo, además de estimular a los concesionarios para que amplíen sus coberturas e invitar a los grupos comunitarios que atienden algunas zonas a seguir impulsando esta labor.

 

Por otra parte, Ricardo Monreal se pronunció porque se proponga y analice un nuevo marco legislativo y una nueva política pública para regular las telecomunicaciones en México. Dijo que, por ejemplo, se necesita garantizar los derechos y la seguridad de los 74.3 millones de usuarios de internet.

 

Con información de Angélica Mercado. 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload