Prefiero crítica y debate.- Durazo

 

Cd. de México, México (31 octubre 2019).- Al comparecer ante diputados y tras los hechos en Culiacán, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que han preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia en la estrategia de seguridad.

"Hemos preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia", sostuvo.

Al iniciar su comparecencia, el funcionario entregó a la Presidenta de la Cámara de Diputados el informe sobre el operativo en Culiacán.

Ante legisladores, Durazo defendió el plan de seguridad del Gobierno federal.

"En el debate nacional se enfrentan dos visiones de quienes quieren combatir a la delincuencia caiga quien caiga, y quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que padecemos", expuso.

El Secretario advirtió que son muy altos los riesgos de la represión como método.

"No vamos a dar sustento a la propaganda que pretende pintarnos como Gobierno autoritario", señaló.

Ofrece aplicar la ley

Dos semanas después de que las fuerzas federales fueron obligadas por el Cártel de Sinaloa a liberar Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, el Secretario de Seguridad ofreció capturar a quienes delinquen.

"De lo que puede estar completamente segura esta soberanía, es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad. Es nuestra obligación y nuestro compromiso indeclinable", dijo.

"Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos a no dudarlo, para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible".

Durazo inició su comparecencia señalando que la estrategia que se utilizó en el pasado no funcionó y que la actual Administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desarrollar una política criminal diferente.

"La estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones, tenemos que admitirlo, de hecho, no se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó", dijo el funcionario, a quien acompañan los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

"Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizado no dio resultados, tuvo siempre un carácter reactivo, en respuesta a un hecho delictivo consumado, es decir, sin criterio de anticipación", continuó con la crítica.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload