Dan revés a IFT por telefonía pública

 

Cd. de México, México (31 octubre 2019).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá reabrir una investigación que determinó cerrar sobre el caso entre Comercializadora Nacional Telefónica (Conatel) y Telmex, en donde la primera denunció prácticas anticompetitivas de la firma de Carlos Slim.

Silvia Cerón Fernández, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó que se deje sin fundamento el acuerdo del Pleno del IFT y emita otro ya que hubo violaciones al proceso.

"Al haberse demostrado que como lo indicó la parte quejosa en su demanda, la autoridad responsable violó sus derechos fundamentales al no haber motivado suficientemente el Acuerdo P/IFT060219/68 , es inconcuso que el concepto de violación analizado resulta fundado y suficiente para conceder el amparo", advierte la sentencia.

En 2016, Conatel realizó ante la Autoridad Investigadora (AI) del IFT una denuncia en contra de Telmex que presuntamente vendía a Conatel el servicio de telefonía pública con una renta fija de 150 pesos por línea en cada caseta, lo que ocasionaba que sus tarifas al usuario fueran superiores a las que Telmex ofrecía en sus casetas.

Sin embargo, el IFT decidió cerrar la investigación en 2018, a pesar de inconsistencias que denunció la propia Conatel.

Manuel Paniagua, propietario de Conatel, afirmó que además de la renta fija a Telmex, debía pagarle 1.80 pesos por llamada a celulares, por lo que la tarifa a sus clientes es de 5 pesos, en tanto que la empresa de Carlos Slim cobra 1.50 pesos por llamada.

La sentencia detalla que el Pleno del IFT no realizó un estudio y sólo se limitó a hacer una breve síntesis de lo que refirió la Autoridad Investigadora del propio regulador.

"Se advierte que para adoptar su decisión, el Pleno del Instituto únicamente se limitó a hacer una breve síntesis de lo referido por la Autoridad Investigadora, y en tan sólo unas líneas se pronunció respecto de las cuatro conductas que habían sido materia de la investigación, sin realizar un estudio propio de las constancias que integraban el expediente administrativo de marras, ni menos aún analizar las conductas denunciadas desde la perspectiva económica que se requería para pronunciarse respecto de su actualización", advierte la sentencia.

Las conductas anticompetitivas a las que se refiere la sentencia y que denunció Conatel ante el IFT fueron depredación de precios, discriminación de precios, obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda, y estrechamiento de márgenes.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload