Asuntos pendientes de Gómez y De Angoitia, a 2 años al frente de Televisa

 

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia cumplen dos años al frente de la presidencia ejecutiva de Grupo Televisa, de la mano de una estrategia que ha buscado darle un giro a la estructura del negocio, ante los cambios en la forma de ver contenido, las ofertas de servicio y la creciente competencia. 

 

El segundo aniversario de la dupla, que asumió el encargo el 26 de octubre de 2017 tras la salida de Emilio Azcárraga Jean, coincide con el reporte de resultados del tercer trimestre del año, que reflejó un alza mínima tanto en ingresos como en flujo operativo.

 

El difícil comparativo entre el trimestre ocurrido entre julio y septiembre de este año comparado con el anterior, que coincidió con la Copa Mundial de Futbol, no es el único desafío que Televisa ha enfrentado tras la llegada de Gómez y De Angoitia.

 

Tras su salida, Azcárraga Jean -quien desde entonces funge como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa- reconoció entonces que “la industria está pasando por una transformación muy importante con grandes retos, pero oportunidades aún mayores”.

 

Por ello, dijo el empresario, las funciones delegadas a Gómez y de Angoitia, le permitirían enfocarse en la estrategia de largo plazo de Televisa.

 

Entre los principales cambios del dúo directivo ha sido el esquema publicitario -que nuevamente prepara un ajuste-, así como el contenido, el refuerzo a los segmentos de Cable y Sky, así como alianzas y reestructuras en contenido.

 

Aunque en todos estos segmentos han hecho cambios, siguen siendo asuntos pendientes en la lista de los directivos, que se suman a la espera de concretar la venta de negocios no estratégicos como el 50% de Radiópolis, que sigue en negociaciones con la familia Alemán.

 

Menos ingresos por publicidad


Durante el trimestre, la publicidad cayó 5.2% en el comparativo año contra año, lo que representó un 40% de la publicidad de gobierno, que desde su llegada en diciembre de 2018 anunció un recorte significativo generalizado en este rubro.

 

Hacia adelante, entre los cambios que va a implementar Televisa está la ampliación de la conclusión de las negociaciones con los anunciantes pues, durante muchos años, la compañía negociaba simultáneamente las ventas por adelantado y las del cuarto trimestre.

 

Para Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law, la estrategia de publicidad debió cambiar hace tiempo. Sin embargo, considera que será exitosa si Televisa piensa diferente la forma de hacer contenidos, sus formatos y los temas que aborda.

 

En tanto, para la televisora, esta superposición de las negociaciones ha socavado su capacidad de poner un precio adecuado a su inventario inicial y cerrar con un fuerte cuarto trimestre, que es el más importante del año. 


Estamos convencidos de que Televisa tiene un contenido, el público y el alcance que los anunciantes necesitan para promocionar los productos y servicios dijo De Angoitia a analistas. 

 

Contenido y alianzas


Durante estos dos años, la televisora retomó la alianza con Netflix para ser un agregador de contenido, fusionó el contenido deportivo de Univision y Televisa, lanzó un canal ‘gamer’ y blim TV.

 

Además, ha apostado por ‘remakes’ de telenovelas, programas de concursos y por darle más valor al contenido de Las Estrellas, el canal más visto de la televisión en México.

 

Pese a todos estos cambios, Bravo señala que la apuesta de Televisa en distintas plataformas ya es tardía.

 

Ahora debe capitalizarse para enfrentar la inversión en sus redes. Ya se dio cuenta que aunque consigas beneficios regulatorios, son insuficientes y hay que invertir.

 

Cable, Sky y TV de paga


Para el director general de Digital, Policy & Law, Televisa debe enfocarse en consolidarse como un jugador en TV de paga.

 

La dirección de Televisa asegura que Cable continúa expandiendo su participación en el mercado de banda ancha, enfocada en acelerar el ritmo de crecimiento de las adiciones netas.

 

Por su parte Sky, quien ve una oportunidad de negocio en la separación funcional de Telmex – Telnor, ha reanudado su crecimiento en clientes de video, aunque este trimestre se contrajo en el número de clientes por el Mundial del año previo.

 

Estamos en proceso de construir una escala relevante en nuestro paquete de video y banda ancha de doble reproducción.

 

En ese sentido, De Angoitia aseguró a analistas que Televisa está “muy enfocada en lograr esos objetivos”.

 

Con información de El Ceo

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload