Presidente mexicano felicita por teléfono a ganadores de comicios en Argentina y Bolivia

 

Ciudad de México, 29 oct (Sputnik).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó el lunes a los ganadores en las recientes elecciones presidenciales de Argentina y Bolivia, el opositor peronista Alberto Fernández, y el presidente indígena Evo Morales respectivamente.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó por teléfono a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, y a Evo Morales, presidente de Bolivia, para felicitarlos por los triunfos que obtuvieron en los procesos electorales de sus países", informó la presidencia en un comunicado.

El mandatario escribió en sus cuentas de redes sociales que "felicité por teléfono al presidente electo Alberto Fernández, de Argentina y a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países".

El anuncio del mandatario fue acompañado de una fotografía con el canciller Marcelo Ebrard en la sala del Palacio Nacional desde donde se comunicó con los dirigentes sudamericanos.

Horas antes, en conferencia de prensa, el mandatario mexicano planteó la posibilidad de sostener encuentros con sus homólogos de ambas naciones.

Al mismo tiempo, López Obrador recordó las recientes visitas de, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y de Carlos Andrés Alvarado, de Costa Rica.

El jefe de Estado adelantó que esta semana recibirá en el Palacio Nacional al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

"Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, lo vamos a hacer con primeros ministros, con jefes de Estado de otros países, para reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo, las relaciones de amistad entre los pueblos", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Sobre los resultados en las elecciones argentinas y bolivianas comentó que "respeto los procesos políticos electorales de cada país".

El jefe de Estado se limitó agregar que, en el caso de México "nosotros decidimos no continuar con la política neoliberal o neoporfirista (la política económica de la dictadura de Porfirio Díaz, 1877-1911); ese fue el cambio y estamos llevando a la práctica un modelo nuevo, distinto".

Anunció además que el 1 de diciembre próximo dará a conocer su nuevo libro sobre el proyecto económico alternativo al llamado neoliberalismo implementado en varios países de la región.

Es un nuevo modelo de economía moral o de moral y bienestar, lo estoy definiendo, clarificando en un libro", dijo el jefe del Poder Ejecutivo federal.

López Obrador dijo que es "probable" un encuentro con Morales, y que estaban programadas visitas de los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Sebastián Piñera, de Chile, pero que ambos cancelaron sus viajes.

Este año, México y Argentina celebran 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload