Proponen a Jalife en Estrategia Digital

 

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico debe liderar también la Estrategia Digital Nacional (EDN), dijeron especialistas.

 

Raymundo Artis Espriú, quien fungía como director de la EDN, fue nombrado director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, por lo que analistas consideraron que es la oportunidad del Gobierno federal para dar a la Subsecretaría de Comunicaciones el control de la estrategia digital.

 

La industria de telecomunicaciones y tecnologías sugirió desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que fuera una sola institución la encargada de desarrollar las políticas públicas sobre conectividad, infraestructura de telecomunicaciones y gobierno digital, tal y como ocurre en otros países con los ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

 

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que el nombramiento de Raymundo Artis en la nueva empresa estatal de telecomunicaciones permitiría que el Gobierno federal corrija, e incluso, tenga ahorros en el presupuesto al fusionar ambas áreas.

 

Aseguró que además es un tiempo ideal ya que aún no se asignan los recursos presupuestales del 2020.

“Creo que es una gran oportunidad para que el Gobierno federal fusione las dos áreas, la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de Salma Jalife tendría que estar fusionada con la Estrategia Digital Nacional que se encuentra en la Oficina de Presidencia de la República.


“No hay una sola razón para que esto no suceda, técnicamente tienes dos ventanillas para una misma actividad que es la gestión de política digital. Es una oportunidad para integrar en una sola éstas áreas como ocurre con los ministerios TIC de Colombia, Ecuador, Brasil, por mencionar algunos”, comentó el analista.

 

Fernando López, especialista del sector, aseveró que en la práctica la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico realizó consultas con la industria sobre temas de estrategia digital, sin embargo, tampoco pudo desarrollarlo porque oficialmente no se encuentra dentro de sus funciones.

 

El analista dijo que en lo que va del sexenio, no se ha visto ningún trabajo sobre la EDN desde la oficina que encabezó Raymundo Artis, por lo que es tiempo de que se trabaje en desarrollarla.

 

“Justamente es que se conservó el modelo de la Administración pasada pero sin asumir la voluntad que se había planteado para desarrollar la estrategia digital desde Presidencia.

 

“El reto es lograr fortalecer a la Subsecretaría que encabeza Salma Jalife de tal forma que pueda liderar una estrategia digital y tenga efectos en capacidad de actuación de otras dependencias”, comentó Fernando López.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload