Reviven indagatoria de caso ABC

 

Hermosillo, México (02 septiembre 2019).- El IMSS ratificó el pasado 22 de agosto la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio de la Guardería ABC y en próximos días presentará una ampliación de la misma a fin de que se indague la responsabilidad, no sólo de funcionarios, sino también de particulares.

Así lo informó el director del IMSS, Zoé Robledo, tras participar en la reunión privada entre familias de las víctimas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en esta ciudad.

El funcionario detalló que el IMSS solicitará a la FGR incorporar a la indagatoria elementos de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia del caso y que derivó en el proyecto de sentencia presentado por el Ministro Arturo Zaldívar, mismo que fue votado en contra.

"En el voto de Zaldívar se establece la responsabilidad de varios funcionarios y también la posibilidad de que haya involucramiento de privados, de particulares, en la investigación; lo que nosotros estamos solicitándole a la FGR es que se consideren los elementos del proyecto del ministro Zaldívar", mencionó.

El IMSS, precisó, ampliará la denuncia porque la que fue presentada en mayo por el ex director del Instituto, Germán Martínez, solo incluye al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

"La denuncia presentada por Germán Martínez es contra el Gobernador Bours, nosotros estamos ampliándolo porque no estaba establecido así en el voto de Zaldívar, era Gobierno del estado, sí, pero también Gobierno federal y también los particulares, es lo más importante: pensar que no puede haber tampoco justicia si esta investigación no incluye a los que eran dueños de esta guardería", sostuvo.

"Nosotros estamos planteando que sean (indagados los funcionarios) que están establecidos en el proyecto de Zaldívar, que son cerca de 14 de todos los espacios de gobierno".

Robledo destacó que la investigación penal por el incendio que dejó 49 menores muertos ya está activa en la FGR.

"Lo positivo es que la Fiscalía nos pidió la ratificación, es decir, el proceso sí está entrando, la denuncia; a la hora de ratificarla, es un proceso que lleva su tiempo, pero ya ratificamos la denuncia el 22 de agosto, ¿qué es lo que nos corresponde y vamos a hacer ahora nosotros? La ampliación, que la tenemos que hacer a partir de que fue ratificada; ya está ratificada ahora la vamos a ampliar. ¿Cómo lo vamos a ampliar?", afirmó.

"Reitero, a partir de lo que estableció, como elemento de orientación para nosotros, es la investigación que llevó a cabo la Corte que derivó en el proyecto de Arturo Zaldívar. Ya está activada (la investigación), yo iré informando cuando hagamos nosotros la ampliación y demás. Hay un plazo, pero estamos dentro del plazo aún".

Buscan frenar subrogación de guarderías


El director del IMSS adelantó que se trabaja por frenar la licitación desordenada de guarderías que son subrogadas a particulares.

"El Seguro Social tiene cerca de mil 200 guarderías, de éstas, la gran mayoría son subrogadas y nosotros lo que estamos buscando es, primero, detener esta subrogación masiva y desordenada, que también por cierto era parte del proyecto de Zaldívar, que lo que estableció en la investigación es que había un desorden generalizado en la forma como se licitaban las guarderías", explicó.

Se podría apoyar, aseveró, un modelo en el que las guarderías sean sustentadas entre aportaciones de empresarios y el IMSS.

"Lo que nosotros estamos buscando es que, en el derecho del seguro de guarderías, primero privilegiar en muchos casos las que puedan estar vinculadas a industrias; hay casos de guarderías donde los propios empresarios aportan y el seguro social también, y ya no se ve como un asunto de un negocio o con fines de lucro", expuso.

Robledo agregó que también se explora un modelo de colaboración con la SEP en el que los padres de familia administren las guarderías.

"Estamos también estableciendo modelos con escuelas públicas; hay 25 por ciento de padres de menores que van a guarderías del IMSS y van a escuelas públicas, entonces he estado en conversaciones con el Secretario (Esteban) Moctezuma para generar un modelo para guarderías que puedan ser operadas por padres de familia, no en una lógica de lucro, sino de atención a los menores", dijo.

"Es difícil porque la gran mayoría estaban hoy subrogadas y tenemos una presión también en ese seguro, pero hay que buscar salidas y soluciones de fondo acompañadas también de las que son operadas por el Seguro Social".

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload