Disminuye AMX, poco, su dominio en telecom

 

América Móvil (AMX) ha batallado para reducir su dominio en los mercados de telefonía e internet fijo y móvil, por lo que espera la aplicación de nuevas medidas asimétricas para disminuir en menos del 50 por ciento su participación en telecomunicaciones.

 

A pesar de las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para permitir una mayor competencia en el sector, éstas no le han alcanzado para dejar de ser agente económico preponderante (AEP).

 

Por ejemplo, en el mercado de banda ancha fija, del primer trimestre de 2013 al mismo periodo de este año, AMX redujo su participación de 71.3 a 51.9 por ciento, 19 puntos porcentuales menos; en telefonía fija pasó del 72.1 a 57.2 por ciento una caída de 14.9 puntos porcentuales.

 

En banda ancha móvil tenía en 2013 una participación de alrededor de 80 por ciento, para el primer trimestre de este año está en 69.6 por ciento; en telefonía móvil pasó de 68.9 por ciento a 63.2 por ciento en el mismo periodo, una baja de apenas 5.7 puntos porcentuales.


La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que un agente económico con una participación nacional mayor al 50 por ciento será preponderante. Además, se mide por sector, es decir, todos los servicios de telecomunicaciones.

 

Jesús Romo, analista de Telconomia, señaló que el órgano regulador podría incluso endurecer las medidas.

Ricardo Zermeño, director de la firma Select, dijo que se deben crear políticas públicas que fomenten las inversiones en lugares donde incluso sólo hay un proveedor.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload