Autoridades hallan a 228 migrantes centroamericanos en tráiler en sur de México

 

Ciudad de México, 8 jul (Sputnik).- Un grupo de 220 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un contenedor de transporte de carga fueron hallados por agentes federales, y se detuvo a dos presuntos traficantes de personas, informó este lunes la secretaría federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Agentes federales migratorios "auxiliaron a 228 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en el área de carga de un tráiler para refrescos, y detuvieron a dos personas que los trasladaban, en Chiapas", sur de México, informó la dependencia en un parte oficial.

Los extranjeros procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador, recibieron atención médica, quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM)" y serán deportados.

Los migrantes que intentaban llegara a la frontera norte mexicana a pedir asilo en EEUU "recibirán asesoría para su retorno asistido", dijo la cartera del Gobierno federal.

La interceptación ocurrió en un retén de la carretera que va del poblado Tapanatepec hacia Ocozocoautla, en ese estado fronterizo con Guatemala, durante una "revisión de rutina" de un camión acoplado a un "semirremolque tipo jaula", utilizado para transportar refrescos.

El operador del transporte y su acompañante quedaron bajo arresto a disposición del Ministerio Público Federal, bajo sospecha de tráfico de personas.

Este es el doceavo caso desde que EEUU y México firmaron un acuerdo migratorio, el 7 de junio, para contener el flujo migratorio en la frontera sur mexicana que será evaluado el 26 de este mes.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades mexicanas deportaron a más de 80.500 personas.

Pero desde la aplicación del acuerdo bilateral migratorio, firmado para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos, las detenciones de migrantes se incrementaron probablemente un 50 por ciento, según autoridades federales.

Por su parte, autoridades estadounidenses detuvieron, desde octubre a junio pasados, a más de 590.000 personas en su frontera suroeste, y calificaron como inadmisibles a por lo menos 82.000 más. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload