Expertos convocados por la ONU llaman a la inclusión digital para impulsar el desarrollo social

 

Para promover el desarrollo sostenible y el bienestar por medio de los avances tecnológicos, un grupo de especialistas, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, concluyó que se requiere una visión de derechos humanos, inclusiva, con trabajo conjunto, así como promoción de la cultura digital, lo que implica esfuerzos más allá de sólo garantizar el acceso a las tecnologías.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó al Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital ―conformado por 20 líderes del sector de Google, Oxfam, Microsoft, académicos y funcionarios de varios países―que elabore un informe sobre cómo la colaboración puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Los expertos coincidieron en que se necesita construir una sociedad y una economía digital para 2030, cuando la tecnología, las innovaciones en servicios financieros y de salud, sean asequibles para la mitad de la población global que todavía no está conectada, y además se proteja a los trabajadores y no a los puestos de empleo.

 

El Vicepresidente de Google y miembro del panel, Vinton Cerf, indicó que no se logrará cerrar la brecha digital sin antes reducir los costos de los teléfonos y las comunicaciones.

 

Ante esto, detalló, ya se están fabricando móviles con un valor comercial de 20 dólares adecuados para navegar por la red.

 

El reporte contempla una perspectiva de derechos humanos transversal, desde la revisión de las agencias, acuerdos y estándares mundiales que puedan ser aplicados en las nuevas tecnologías, hasta la visión de la sociedad civil, sector público y privado, respecto a los problemas éticos que podrían generar.

 

Otro punto destacado por los especialistas fue la relevancia de trabajar en la inclusión e igualdad digital de las mujeres y grupos marginados.


Para ello, recomendaron crear métricas sobre las brechas que se deben atender, con base en datos desglosados según indicadores de instituciones internacionales. Así será posible establecer estrategias y planes de acción efectivas.

 

La alfabetización actual no se limita a saber leer y escribir, señala el informe, sino a desarrollar habilidades digitales que generan oportunidades de realización personal y profesional.

 

También se tiene que dirigir al gobierno, sociedad civil y sector privado. Al menos en América Latina, se detectó que es indispensable capacitar incluso a altos mandos, con el fin de que cuenten con las aptitudes para impulsar la inclusión digital. Esto puede ser clave cuando se trata de diseñar regulaciones o tomar decisiones sobre el despliegue de infraestructura.

 

Por ello, el panel propuso tres modelos de una arquitectura de cooperación digital: un Foro de Gobernanza de Internet Plus, basado en el creado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

 

El segundo es una arquitectura de gobernanza distribuida, que incluya participación horizontal desde las concepciones normativas hasta su implementación.

 

Por último, el tercero se refiere a un enfoque de bienes comunes, lo cual conlleva proteger los recursos para las generaciones futuros.

 

Con información de Digitalpolicylaw

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload