El G20 no da ni un paso atrás en materia de impuesto digital

 

Los 20 ministros de finanzas que conforman el G20 acordaron agrupar reglas comunes para terminar con las lagunas que utilizan los gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon, entre otros, para reducir sus impuestos corporativos.

 

El acuerdo se dio a conocer mediante un comunicado emitido por el bloque y visto por Reuters.

 

Los gigantes tecnológicos reducen sus facturas al reservar ganancias en países de bajos impuestos, independientemente de la ubicación del cliente final, estas prácticas son fuertemente criticadas y consideradas injustas por muchos.

 

Con las nuevas reglas, se incrementa la dificultad para que los gigantes de Internet hagan uso de los países con bajos impuestos para su beneficio, pero también se cierran las inversiones extranjeras para países como Irlanda, donde sus tasas impositivas corporativas son muy bajas. Las nuevas reglas proponen dos enfoques diferentes a la tributación.

 

En el primer pilar del G20, las empresas tendrán que pagar impuestos justos sobre los ingresos que se obtienen en el país; mientras que, en segundo lugar, si los contadores encuentran una manera de evitar estas reglas, se podría introducir una tasa impositiva mínima global.

 

Taro Aso, ministro de Finanzas japonés, dijo que “se tienen dos pilares y necesitamos ambos al mismo tiempo para que esto funcione”, añadiendo que “específicamente, en el área de tributación internacional, continuaremos teniendo discusiones sobre una revisión del marco tributario existente desencadenado por la digitalización, además de luchar contra la evasión de impuestos”.

 

Gran Bretaña y Francia han defendido esta propuesta que ha significado una afrenta para Estados Unidos, que considera que las empresas de Internet están siendo atacadas injustamente en un amplio impulso para actualizar el código tributario corporativo global. Las compañías de Internet aseguran que reciben de buena manera “el progreso en los desafíos tributarios que surgen de la digitalización”.

 

Pierre Moscovici, comisionado de Asuntos Económicos de la Unión Europea, aseguró que “los gigantes tecnológicos, no sólo GAFA, deben pagar su parte justa de impuestos donde crean valor y ganancias.


Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, externó la preocupación de que las nuevas reglas impositivas discriminen a empresas en particular.

 

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire respondió que “no se puede explicar a una población que deben pagar sus impuestos cuando ciertas empresas no lo hacen porque cambian sus ganancias a jurisdicciones de bajos impuestos”.

 

Mnuchin comentó que los países del G20 deberían emitir “órdenes de marcha” a sus respectivos ministerios de finanzas para negociar los aspectos técnicos de un acuerdo.

 

Un alto funcionario del ministerio de finanzas japonés comentó que existen diferencias entre los Estados Unidos y el Reino Unido sobre el pilar uno, mientras que el pilar dos presenta controversia entre el Grupo de los 7.

 

Por lo que lograr un acuerdo final aún está lejano, debido al desacuerdo sobre una definición común de un negocio digital y sobre cómo distribuir la autoridad fiscal entre los diferentes países.

 

Sin embargo, en el comunicado se resaltan los esfuerzos que harán todos, por encontrar una solución basada en el consenso con un informe final para 2020.

 

Con información de Reuters

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload