Exhorta Profeco a cambiar Ley de Telecomunicaciones

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ve necesaria la modificación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) para que haya una mayor protección a los usuarios de este sector.

Francisco Ricardo Sheffield, titular de Profeco, aseguró que aunque no se trata de crear una nueva ley, sí se debe considerar cambiar algunos artículos, como obligar a las compañías invertir en infraestructura.

 

“Una ley que tiene cuatro años en operación, que ha tenido cuatro modificaciones menores a lo largo de estos años, ocupa si no un cambio sustancial, sí una revisión en las consideraciones, ya que el Poder Judicial ha señalado algunos temas en particular que son inconstitucionales, como la aplicación de multas del uno por ciento por faltas menores que implica cientos de millones de pesos por una falta menor, pues resulta injusto”, apuntó el Procurador.

Francisco Ricardo Sheffield afirmó que, por ejemplo, hay operadores que han trabajado por atraer una gran cantidad de clientes, pero no han hecho inversiones adecuadas en infraestructura, por lo que al tener más usuarios la calidad de los servicios decae.

 

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que si el Poder Judicial ha determinado algunos puntos inconstitucionales se debe hacer una reforma para que el marco jurídico responda a la realidad y permita tener un regulador eficaz, aunque dijo que la LFTyR es reciente y en poco tiempo ya ha tenido resultados positivos para los usuarios.

 

Quejas telecom

 

Según la Profeco los usuarios se quejaron más por servicios de telefonía móvil, TV restringida, internet y telefonía fija.

 

32,000 quejas recibió Profeco en 2018 en materia telecomunicaciones.

 

90.9% del total de quejas fue favorable para el consumidor.

 

5 empresas que ofrecen de servicios fijos lideraron en quejas.

 

2 empresas de servicios móviles recibieron el mayor número de quejas.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload