Tlahuelilpan y tomas clandestinas destaca AMLO en conferencia matutina

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa este lunes que lo más importante en este momento es salvar la vida de las personas que resultaron heridas en los hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que 89 personas han fallecido hasta el momento, y 55 pacientes hospitalizados; una persona de 18 años, con quemaduras serias, fue trasladada anche a un hospital de especialidad en Texas, Estados Unidos. 

 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que del 2016 a la fecha, las tomas clandestinas se concentraron principalmente en siete estados del país: Puebla, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Sinaloa. Explicó que en esas entidades se han reparado decenas de tramos de ducto para bloquear las tomas clandestinas. 

 

Mencionó que tan sólo en Tlahuelilpan, Hidalgo, se presentaron tomas clandestinas en los últimos años: en 2016, seis; en 2017, 38; en 2018 23 y 2019, tres. 

 

Romero Oropeza informó que ayer se reinició el ducto Salamanca Guadalajara a las 5 de la mañana, pero se hicieron varias tomas clandestinas, por lo que fue cerrado para hacer las reparaciones. Admitió que en Guanajuato, Michoacán y Querétaro no se ha podido regularizar el nivel de ventas que se tenia. Dijo que en la Ciudad de México se ha avanzado en la regularización del abasto en las gasolinerias. 

 

El Presidente Obrador mencionó que sigue adelante su plan contra el robo de combustible, lo que implica aumentar el traslado de combustible mediante pipas; aplicar programas sociales en las zonas de trayecto de los ductos y combatir la impunidad en caso de robo de combustible. 

 

Sobre la compra de carros tanque para aumentar la transportación de gasolina en pipas, López Obrador mencionó que la misión de funcionarios que envió a Estados Unidos para este propósito (Marcelo Ebrard; Irma Eréndida Sandoval y Graciela Márquez, entre otros), ya firmó un contrato para adquirir 571 pipas, a un preciso 85 millones 393,097 dólares. Aseveró que esto permitirá distribuir 116,000 barriles adicionales a los que se transportan actualmente, y si se hacen dos viajes en algunos trayectos, se podrían aumentar a 200,000 barriles diarios transportados. Dijo que este plan se llamará Plan DN-lll Para el Abasto de Combustible.

 

El Presidente Obrador aseveró que la compra de pipas no fue licitada porque se trata de un asunto de “emergencia nacional” para restablecer el abasto de gasolina en el país.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que 6,139 personas acudieron a la convocatoria (telefónicamente o presencial) para manejar pipas. Precisó que, por lo pronto, sólo 120 personas pasaron todos los exámenes y requisitos solicitados, por lo que ya serán capacitados y contratados. Indicó que faltan por evaluar a más finalistas para sumar más pilotos de pipas. 

 

El General Secretario informó que ya se proyecta en los tiempos oficiales de radio y televisión una campaña para concientizar sobre el peligro que representan las tomas clandestinas, y se exhorta a la denuncia de la ciudadanía en casos de robo de hidrocarburos, mediante el número telefónico: 018002289660. 

 

El Presidente Obrador dijo que se recibió una queja de la CNDH en contra de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en la que se acusa inacción por parte de los elementos del Ejército en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo. 

 

Aseguró que sí le alcanzarán seis años para “limpiar” el gobierno de corrupción. Indicó que hay una minoría, que calificó como “alcahuetes de corruptos”, que se niegan a hacer los cambios.

 

Cuestionado sobre cuál es el punto de ignición del combustible, el director de Pemex, Octavio Romero, no pudo contestar, pues dijo que era una pregunta “muy técnica”. Dejó que Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex, respondiera la pregunta. 

 

El presidente Obrador adelantó que 80 comunidades serán incluidas en su plan de atención a habitantes que viven en las zonas aledañas a los ductos de Pemex.

 

Acerca de las casi cuatro horas en que siguió fluyendo el combustible en el ducto Tuxpan-Tula, el director de Pemex, Octavio Romero, indicó que no podría negar ni afirmar que algún funcionario incurrió en negligencia; aseguró que se investigarán las conductas de todos los funcionarios involucrados. 

 

En otro tema, López Obrador insistió en que se terminará la corrupción en todas las áreas de gobierno. Saludó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que absolvió al SAT de devolver una cantidad millonaria a una empresa. 

 

Informó que está preparando una feria y un tianguis para la venta de aviones, helicópteros y camionetas que usaban los funcionarios públicos. 

 

Con información de El Economista

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload