Derecho al trabajo digno, el más desconocido de los derechos sociales: Coneval

 

Además de los grandes retos en materia laboral que enfrenta México, una de las complicaciones para avanzar en este aspecto es el desconocimiento que la población tiene acerca de uno de sus derechos sociales más importantes: el derecho al trabajo digno.

 

Hasta el 2016 en el país 60 de cada 100 habitantes aseguran que no han escuchado sobre sus derechos sociales y 95 de cada 100 desconocen su derecho al trabajo digno. El 60% de los mexicanos considera que es importante la información acerca del empleo, pero sólo el 10% la ha recibido.

 

Quienes reportan saber algo sobre derechos sociales mencionan su derecho a la salud, a la educación y alimentación de calidad, pero poco se sabe sobre el trabajo digno o decente, de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

 

¿Qué es el derecho al trabajo digno?


Este derecho contempla que el empleo garantice la dignidad humana, no discrimine, permita que los trabajadores tengan seguridad social y un salario remunerador, que el empleado reciba capacitación, que labore en un ambiente apropiado e higiénico para su salud, que respeto los derechos laborales colectivos e individuales y que los beneficios de su trabajo sean compartidos (Ley Federal del Trabajo y Organización Internacional del Trabajo). Sus ejes transversales son:

 

El acceso al empleo
La seguridad en el empleo
El acceso y goce efectivo de los derechos laborales
El diálogo y la participación social dentro del trabajo
¿Qué opinan los mexicanos sobre el derecho al trabajo digno?


Poco menos de la mitad de los mexicanos conocen sus derechos sociales, de ellos, las mujeres de entre 18 y 39 años resultaron el grupo más informado al respecto.

 

Pero de todos los derechos sociales el derecho al trabajo es el menos conocido: sólo 5 de cada 100 habitantes lo conocen y sólo 2 de cada 100 sabe acerca de su derecho a la seguridad social, según cifras hasta el 2016 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

 

El 62.1% de los mexicanos considera que en México sus derechos laborales se respetan poco o nada y 22.3% de la gente que conoce las funciones sindicales aseguró que deben ser más democráticos y transparentes para que cumplan su objetivo de defender los derechos de los trabajadores.

 

El Coneval reporta 80 de cada 100 mexicanos que aseguran que el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. (Se deberá esperar la actualización de la encuesta con el reciente aumento al salario mínimo que establece un monto de 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero del 2019).

 

Las personas aseguran que la migración hacia Estados Unidos es debido a que en el país no hay oportunidades de empleo y que la ausencia de trabajo se debe a que la economía nacional no está estable, de acuerdo con información del Coneval.

 

El 75% de la población mexicana considera que quienes trabajan en el sector informal lo hacen involuntariamente; esto explica que 90 de cada 100 habitantes aseguran que si pudieran tener un empleo formal lo preferirían, aunque implicara pagar cuotas por la seguridad social.

 

Aunque el mercado laboral mexicano presenta fallas importantes en sí mismo, el Coneval, sugiere que el desconocimiento y la falta de información certera integran también un problema estructural a atacar, debido a que profundiza la violación a uno de los derechos sociales más importantes, el derecho al trabajo digno.

 

Con información de El Economista

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload