Buscará empresa desarrollar red troncal

 

Cd. de México, México (17 diciembre 2018).- La empresa Plan A buscará desarrollar la Red Troncal de fibra óptica en México, ya sea a través de la licitación de la red de la Comisión Federal de Electricidad, que está pospuesta para 2019, o bien, desarrollar la infraestructura de forma individual.

José Luis Peralta, representante de Plan A, aseguró que la empresa ve un negocio potencial con fibra óptica que actualmente no se ha explotado e incluso tienen planes de desarrollar más de 50 mil kilómetros de red.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto no se logró licitar los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la red de CFE y se pospuso para principios de 2019, por lo que tocará a la actual Administración federal decidir si el concurso se hace bajos las condiciones establecidas o con unas nuevas.

"Plan A desea que el concurso se realice lo más pronto posible, se modifique o no, aunque no se hiciera, nosotros le vamos a apostar a hacer una red nacional de fibra óptica porque tiene mucha viabilidad, es un negocio de largo plazo.

"Esto puede ser negocio y no está peleado con el interés público. La fibra óptica es un negocio rentable y la idea es poder llegar a la orilla de poblaciones alejadas y así ya sólo le dejas al gobierno o a los cableros pequeños que ellos lleven la fibra de la red troncal hacia la población, ya es mucho menos trabajo e inversión para ellos", comentó Peralta.

Por otra parte, el también especialista en telecomunicaciones, afirmó que uno de los principales proyectos que se debe impulsar es el de los derechos de vía para que empresas como la que representa puedan desarrollar infraestructura, pues de lo contrario ello sería un inhibidor.

"El objetivo de llegar internet en todos lados sólo se dará gracias a una red troncal. En el proyecto del Gobierno es el par de hilos de fibra de la CFE, pero lo que más vale es el derecho de vía, lo que yo quisiera como operador es el derecho de vía", afirmó.

José Luis Peralta reconoció que en el sexenio anterior se haya liberado los 11 mil postes de la CFE para instalar infraestructura de telecomunicaciones, así como los derechos de vía en las autopistas federales, lo que calificó como un incentivo para las empresas que quieren instalar más infraestructura para ampliar la cobertura de banda ancha en el País.

La licitación de la Red Troncal fue pospuesta por la Administración federal anterior pues se realizaría el concurso el pasado 10 de octubre, mientras que se asigno una nueva fecha para el 1 de febrero de 2019.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload