México anuncia licitación de 120 MHz en banda de 2.5 GHz

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases para concesionar 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz.

 

En un comunicado, el IFT detalla que México podrá contar con hasta 575 MHz de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT por sus siglas en inglés), lo que se compara favorablemente con los 222 MHz que estaban disponibles antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013.

 

Los 120 MHz a licitarse se dividen en 4 bloques nacionales pareados de 10 + 10 MHz cada uno (bloques FDD), y 2 bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno (bloques TDD); 10 MHz no serán objeto de asignación ya que se destinarán a bandas de guarda.

 

La vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico será de 20 años y el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada bloque de 20 MHz se estableció en 350 millones de pesos, independientemente de la categoría de espectro de que se trate (FDD o TDD).

 

Los interesados en participar deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.

 

Las bases de licitación incluyen dos incentivos para los nuevos competidores en bandas de capacidad de trasmisión de datos, es decir, quienes no tengan concesiones en las bandas AWS, PCS ni 2.5 GHz: el otorgamiento de 30 por ciento adicional en puntos y la posibilidad de diferimiento de la entrega de los títulos de concesión hasta por 2 años.

 

El Pleno incluyó también en las bases obligaciones de cobertura para los ganadores de la licitación: proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades con una población de entre mil y 5 mil habitantes, que hoy no cuentan con servicio móvil; proveer servicios, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, y, proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.

 

Se espera que el procedimiento de licitación inicie el 13 de febrero con la presentación de manifestación de interés y documentos de participación de los operadores, y culmine hacia finales de 2018 con la entrega de los títulos de concesión.

 

En las bases se establecen límites específicos de acumulación de espectro para las dos fases de presentación de ofertas, consideradas en la licitación. Aunque América Móvil estará permitido en participar en las pujas, su participación estará limitada en la cantidad de espectro que podrá obtener.

 

“En realidad nadie, ningún operador tiene restricciones para participar, pero hemos determinado límites en el espectro”, dijo Alejandro Navarrete, jefe de espectro de IFT, en la radio local.

 

En las bases de licitación, el IFT explica que se ha impuesto un límite de acumulación de espectro, compuesto por hasta 2 fases. En la primera fase será de 32.5 por ciento y en caso de existir bloques sin asignar al finalizar esta, el límite se incrementará a un 35 por ciento para la fase 2.

 

El IFT señala que actualmente Telcel, de América Móvil, posee el 29.74 por ciento del espectro total en México (incluyendo la banda 2.5 Ghz por asignar), le sigue AT&T con 20.36 por ciento, Altán con 15.04 por ciento y Movistar con 10.67 por ciento.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload