Competitividad y educación, principales retos de México en el TLCAN

 

La competitividad y la educación son los principales desafíos que enfrenta el capital humano en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con los participantes del foro Impacto del TLCAN en el Capital Humano en México organizado por El Economista y GIN Group.

 

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, dijo que es necesario concluir con el capítulo relativo a la justicia dentro de la reforma laboralpara dignificar el empleo. 

 

En este sentido, el secretario expresó que es necesario evitar la trampa del proteccionismo laboral y darle flexibilidad a los empleos, pero también es preciso reducir aquellas prácticas de outsourcing que buscan eludir las obligaciones fiscales y de derecho laboral.

 

En relación con la inclusión de la norma que regula los esquemas de subcontratación dentro del paquete de la reforma laboral, el secretario dijo que debido a la confusión que podría generar no había sido incorporada.

 

Durante el foro también estuvieron presentes Rodrigo Alpízar, tesorero de Concamin, y Eduardo Pérez Motta, socio de SAI Empresa de Consultoría.

 

América del Norte ha sido transformada con elTLCAN

 

En la segunda participación dentro del foro, Jaime Serra Puche, socio fundador de SAI Empresa de Consultoría y uno de los negociadores del TLCAN cuando este fue firmado, dijo que el comercio internacional se ha transformado desde que se firmó este acuerdo, debido a que las economías se han regionalizado.

 

Por eso, expresó, la integración comercial ha crecido de manera exponencial y este modelo se ha imitado en varias partes del mundo, por lo que son ahora las regiones las que cuentan con relevancia económica.

 

"México exportaba 100 millones de dólares antes del TLCAN, ahora exportamos 1,000 millones", dijo.

 

Para Serra Puche, los trabajadores también se han visto beneficiados con el acuerdo, ya que aquellos estados con vocación exportadora como Chihuahua y Jalisco tienen una distribución mayor del ingreso entre su población.

 

Educación, camino a aumento de salarios

 

Existe una necesidad real de profesionalizar a los trabajadores mexicanos para que puedan competir con los vecinos de América del Norte, de acuerdo con Raúl Beyruti, presidente de GIN Group.

 

"Hay pocas oportunidades en México para estudiar un posgrado y es muy necesario que los trabajadores mexicanos se profesionalicen", dijo Raúl Beyruti.

 

Esta fue una idea que también expresó Jaime Serra Puche, para quien el aumento salarial en México no puede depender de decisiones externas sino de condiciones dentro del mercado mexicano y en este sentido, la profesionalización de los trabajadores es fundamental.

 

De acuerdo con Luis Miguel González, director editorial de El Economista, el capital humano es el principal generador de la riqueza y por eso invertir en él para garantizar el futuro de los países.

 

Con información de El Economista

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload