Demandan castigo por nexo Odebrecht-PRI

 

Cd. de México, México (31 enero 2018).- Representantes del PAN, PRD y Morena exigieron que se actué ya para sancionar el financiamiento ilegal al PRI en la campaña presidencial de 2012.

REFORMA publicó que Nuvia Mayorga, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, colaboradora cercana a Miguel Osorio Chong, es investigada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las presuntas aportaciones de Odebrecht a dicha campaña.

La ex funcionaria es investigada por el manejo financiero que realizó en el PRI cuando era comisionada de Presupuesto y Fiscalización el Consejo Político Nacional, tiempo en que Osorio Chong era secretario de Organización del partido.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, expresó que llegó la hora de aplicar un castigo ejemplar al PRI por el financiamiento ilegal de la campaña de Enrique Peña Nieto.

"No cabe duda que el signo distintivo de este Gobierno es la corrupción", dijo.

"Es inaceptable que en otros países haya sanciones a los involucrados en los sobornos de Odebrecht, pero en México lo que hay es impunidad y protección a Emilio Lozoya y ahora sabemos que también Nuvia Mayorga, una cercana colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong".

A nombre de su bancada, demandó a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y a la PGR que lleven ante la justicia a los involucrados en el financiamiento de la campaña del PRI con dinero sucio.

Advirtió que el Instituto Nacional Electoral debe también hacer su propia investigación y sancionar al PRI con todo el peso de la Ley.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, urgió a que se aclare el involucramiento de Mayorga en la apertura de cuentas bancarias en las Islas Caimán para recibir los sobornos de Odebrecht.

"Exigimos que se aceleren las investigaciones, que se diga hasta qué grado la ex funcionaria, muy cercana a Miguel Osorio Chong, está involucrada y se haga justicia y que no haya impunidad, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y no debe haber un caso similar como el del 2012", manifestó.

Resaltó que gracias a la denuncia presentada por el PRD en la Fepade se logró avanzar hacia el posible manejo del dinero a través de Mayorga.

Por ello, dijo, es importante que la Fiscalía Especial siga con sus indagatorias y las resuelva pronto.

"Sin duda, esta es la prueba de fuego del nuevo Fiscal para llegar al fondo del financiamiento ilegal a la campaña del PRI", advirtió.

A su vez, el diputado de Morena Vidal Llerenas apuntó que el destino del dinero es la línea de investigación que el abogado de Emilio Lozoya ha insistido que se siga para aclarar a dónde fue a parar.

"La información que hoy se publica confirmaría que el dinero de los sobornos de Odebrecht fue a dar al PRI y que fue a través de Mayorga", señaló.

"El abogado de Lozoya no ha negado la existencia del dinero, sino que ha insistido en que se investigue quién recibió el dinero. Con ello, el abogado del ex director de Pemex deja entrever que su cliente no fue quien recibió el dinero, sino el PRI", indicó Llerenas, presidente de la Comisión Investigadora de los contratos de empresas públicas, conocida como la Comisión Odebrecht.

Señaló que al iniciar el periodo de sesiones, la comisión reactivará sus trabajos para tratar de ligar la firma en que se firmaron los contratos con Odebrecht justo después de que Peña Nieto ganó.

"En México se dio el mismo modus operandi, de financiar campañas a quien se creía iba a ganar y después obtener jugosos contratos que luego se inflaron", resaltó.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload