Primer plenaria de la UNT de 2018

 

Con una asistencia mayor a la acostumbrada, de alrededor de 100 representantes de sindicatos integrantes de la UNT e invitados, se realizó la primera plenaria de este año de la Union Nacional de Trabajadores. Se presentaron los avances en la organización de la reunión de la comisión de seguimiento y enlace acordada en la reunión del pasado 5 de diciembre. Se plantearon elementos del plan de acción acordado y se presentó una propuesta de orden del día para la reunión del jueves 11, que se realizará en las instalaciones del SUTIN.


Se propone abordar la calendarización de las reuniones, integrar las comisiones de trabajo necesarias, elaborar un plan de trabajo para 2018 y organizar la edición y difusión de los documentos y acuerdos del 5 de diciembre. El otro punto central, será la organización de la jornada nacional de lucha del 31 de enero. Se enfatiza en la importancia de la reunión y se invita a todos los dirigentes a fortalecer con su presencia este esfuerzo unitario.


En el tema de la reforma laboral, el Lic. Héctor Barba presentó un panorama del estado de ésta, para la que existen dos iniciativas de ley. Por un lado está el proyecto gubernamental, presentado por dos senadores -Isaias González y Tereso Medina- representantes del sindicalismo corporativo. Se trata del peor proyecto en cien años, mismo que pretende anular la reforma constitucional del año pasado, dando lugar a un retroceso en derechos fundamentales de los trabajadores. Se tien por otro lado el proyecto preparado por la UNT y presentado por el senador Luis Sánchez, que incluye el voto directo de los trabajadores para celebrar contratos colectivos, para elegir a los dirigentes de las organizaciones y para dirimir los conflictos. Se informó que se tiene también ya listo un proyecto de reforma al poder judicial, en lo relativo a lo acordado en la reforma laboral constitucional. Este proyecto se entregó ya al senador Sánchez.


A su vez, el Lic. Arturo Alcalde señaló el papel que jugó la respuesta del Observatorio Laboral para impedir que se aprobara la reforma regresiva de manera fast track como se pretendía.


Otro elemento de la reforma de Isaías y Tereso, es el cambio en el cálculo de indemnizaciones que dejaría en situación de indefensión a los trabajadores.


Se requiere -se planteó- de una campaña informativa que deje claro el contenido de tal proyecto. Se propone buscar que todos los partidos de izquierda hagan suyo el proyecto de la UNT, para evitar la impresión de que se está dependiendo de un partido en particular. Se insistió en que es necesario realizar una movilización de grandes dimensiones para lo que se requiere la mayor unidad y confluencia de fuerzas posibles.


De pasar el proyecto gubernamental presentado por los charros, - se dijo- se estaría en una situación de práctica desaparición de los sindicatos. Debemos desarrollar una campaña a través de todos los medios posibles, que haga de cada afiliado de nuestros sindicatos, un militante en la defensa de los derechos laborales y por la transformación de la sociedad. Se propuso que la UNT haga un llamado a las legislaturas estatales para llamar su atención sobre la aprobación -que ya está en marcha en varios estados- de los centros locales de conciliación como órgano tripartito, dejando al margen al poder judicial, ya que además de ir contra el espíritu de la reforma constitucional, se pretende atribuirles más funciones que las que constitucionalmente fueron establecidas.


Se hizo un llamado a todos los integrantes de la UNT a manifestar de todas las maneras posibles su rechazo a la iniciativa de contra reforma laboral. Discutir en todas las instancias sindicales el punto y tomar acuerdos en tal sentido, elaborar mantas, enviar cartas, hacer movilizaciones, involucrar a toda la sociedad en este tema.


Sobre la ley de seguridad interior, se informó que se está preparando un amparo, ya que contiene aspectos que afectarían la lucha sindical, además de lo que ya se ha denunciado respecto a que se legalizaría la militarización del país y la criminalizacion de la lucha social.


En asuntos generales, el Consejo nacional del pueblo mexicano anunció la puesta en línea de una novela que se publicará en cinco entregas semanales. El Sitrajor y ATM informaron acerca del estado de sus conflictos. El primero agradeció la solidaridad recibida, la que les ha permitido llevar a nivel internacional la denuncia de las agresiones de la empresa editora del diario La Jornada contra el sindicato y su contrato colectivo, mientras el representante de los tranviarios informó que se logró el reconocimiento por parte de la empresa, a la directiva reconocida mayoritariamente por los trabajadores gracias a un acta notarial en la que los trabajadores se manifiestan en tal sentido.


SITIMTA informó sobre su primera revisión salarial. Se llegó a una prórroga mediante un acuerdo para un programa de recuperación salarial cuyo proyecto ya se terminó y fue entregado a la SEMARNAT que es su cabeza de sector. Anunció el plan de acción que acordó y pidió la solidaridad de la UNT.


SUTAUTN denunció el intento de las autoridades de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl de sustituir el cumplimiento de obligaciones contractuales entregando cantidades fuera de los mecanismos establecidos por el propio CCT, a lo que se negó por las implicaciones legales y la afectación al propio CCT que representaría. Representantes sindicales de trabajadores del Instituto de Educación Media Superior informaron sobre la situación laboral que se vive en esa institución.

 

Carlos Guillen

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload