Internet sería más cara por eliminación de la neutralidad de la red

 

Expertos en conectividad y ciberseguridad advirtieron que el servicio de transmisión de datos a través de Internet podría aumentar su costo e incluso reducir su velocidad, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, si el Congreso norteamericano decide retirar la normativa de neutralidad de la red, tal como solicitaron esta semana las autoridades del sector de telecomunicaciones de dicho país.

 

“Si se llega a aprobar (la revocación a la neutralidad de la red), lo primero que vamos a ver a nivel de Latinoamérica es un incremento en los precios de servicios de telecomunicaciones”, aseguró a Diario El Mundo Carlos Trujillo, gerente regional de ciberseguridad para Centroamérica y República Dominicana de EY.

 

El experto advirtió que, debido a que la mayoría de empresas de telecomunicaciones (“telcom”), que han instalado sus terminales en America Latina y Centroamérica, también poseen infraestructura en Estados Unidos; si este último decide regular el uso de Internet, “quien va a terminar pagando eso son los consumidores finales”.

 

El 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó eliminar las reglas de protección de la neutralidad de la red, un concepto basado en darle un trato idéntico a todo el contenido de Internet, para que las “telcom” no favorezcan a unos sitios sobre otros.

 

Neutralidad “no existe”

 

“La neutralidad de la red es un principio básico de Internet desde que se fundó: los usuarios debemos tener libertad de acceder a los sitios que queramos sin restricción, cambios en la velocidad, calidad o alguna diferencia de algún tipo”, explicó Rafael Ibarra, gerente general de SVNet, proveedor de dominios de Internet de El Salvador, quien agregó que la neutralidad de la red en el país “no existe”.

 

“Esto sucede frecuentemente. Los proveedores ofrecen paquetes de datos en el que se favorece el acceso a alguna red social. La transmisión de datos, adoptando el principio de neutralidad de la red, debería ser libre”, explicó Ibarra, quien además considera que este tipo de regulaciones podría tener un efecto indirecto sobre el país.

 

Según aseguró el experto, la velocidad de transmisión de datos podría verse comprometida, dependiendo de las redes por las cuáles se tenga acceso a sitios en Estados Unidos. “Si habláramos que las redes pasan por estos servicios locales de Estados Unidos, puede hacerse más lento”, agregó.

 

¿Qué es neutralidad de la red?

 

La neutralidad de la red vela porque todos los usuarios tengan acceso por igual a los contenidos de Internet. Las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos afirman que, debido a que los creadores de contenido han creado muchas innovaciones tecnológicas, el costo por la operación y mantenimiento de la red se ha disparado, y necesitan regularse para continuar su inversión en mejorar la infraestructura.

 

Esto permitirá que las empresas de telecomunicaciones tengan más libertades, como tener acceso a los contenidos que consumen los usuarios, bloquear ciertos sitios que no tengan acuerdos de transmisión con su empresa, disminuir la velocidad de transmisión de datos, y cobrar más por su servicio.

 

Con información de El Mundo

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload