Cobertura de Red Compartida rebasará expectativa

 

Para finales de marzo del 2018, la Red Compartida, que despliega y operará Altán, dará cobertura a 35% del país y 38 Pueblos Mágicos, con lo cual rebasará el primer hito de cobertura.

 

De acuerdo con el contrato de Altán, al 31 de marzo del 2018 deberá tener una cobertura poblacional de 30 y 25% de los Pueblos Mágicos del país. La expectativa actual es que al 31 de marzo se tenga entre 33 y 35% de cobertura poblacional y 38 Pueblos Mágicos; para finales del próximo año cubrir 50% de los 111 Pueblos Mágicos.

 

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, destacó que el proyecto va “excelentemente bien”. Comentó que Altán requiere de 2,700 sitios o antenas para dar cobertura a 30% de la población y hasta el momento llevan aproximadamente 2,500, “ya están haciendo pruebas operativas en el Estado de México, su centro de control está operando, están haciendo pruebas de desempeño por segundo, van bien para superar el primer hito”.

 

Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones Extranjeras en Telecomunicaciones (Promtel), comentó que Altán cerrará el 2017 con la instalación de 2,600 sitios, lo cual también supera los 2,500 estimados inicialmente.“Con el ritmo de instalación y trabajo seguramente llegaremos más allá de 30%, quizá hasta 35% de cobertura”, dijo.

 

En tanto, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que se prevé que esta misma semana se envíe a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para consulta, el proyecto para acceso a 11 millones de postes de CFE para servicios de telecomunicaciones, los cuales estarán disponibles a partir del 2018. Los postes del servicio eléctrico son indispensables para un despliegue más rápido y económico de fibra óptica en el país. Estimaciones de la SCT apuntan a que el acceso a los postes del servicio eléctrico será a precios competitivos, y con ello podrán dar cobertura a casi 98% de la población. La red nacional de distribución comprende más de 820,000 km de líneas, cerca de 11 millones de postes de energía eléctrica instalados en la red de distribución del país, que a cambio de un pago establecido por el regulador podrían ser utilizados por concesionarios de telecomunicaciones en todo el país.

 

Entrevistado en el marco de la Reunión anual de la SCT, Edgar Olvera comentó que quedó desierta la licitación que lanzó la SCT en Compranet, para contratar al asesor financiero para el proyecto de la Red Troncal. Dijo que Telecomm ya habló con las instituciones bancarias para conocer los motivos por los que no participaron en el proceso y entonces ya se trabajan en unas segundas bases para un nuevo proceso licitatorio. La idea es empezar el 2018 con las bases de licitación.

 

La SCT dejará a la siguiente administración la vigilancia permanente de la Red Compartida, la operación de la Red Troncal y eventualmente la decisión acerca de arrendar servicios satelitales que den respaldo a satélite Morelos 3 o construir un nuevo satélite.

 

Con información de El Economista

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload