Trump y Congreso deben hallar alternativa a deportación de 60.000 haitianos

Washington, 22 nov (Sputnik).- El Gobierno y el Congreso de EEUU deben encontrar una opción al retiro del estatus de protección temporal y la consecuente deportación de unos 60.000 haitianos que han vivido en este país en los últimos siete años, dijo el martes la organización de derechos humanos Human Rights First.

"Muchos haitianos afrontarán graves violaciones de derechos humanos si son deportados a Haití, por las condiciones de ese país", dijo la directiva de Human Rights First, Olga Byrne.

La activista sostuvo que "la administración (del presidente Donald Trump) y el Congreso deben encontrar una solución humanitaria de modo que este país no abandone a los haitianos que han vivido aquí por siete años y se han integrado a sus comunidades".

El lunes, la secretaria de Seguridad Interior en funciones, Elaine Duke, puso fin al estatus de protección especial que regía para los haitianos que habían emigrado a este país luego del devastador terremoto de 2010 en el país caribeño.

Duke argumentó que Haití ha experimentado una recuperación suficiente tras la destrucción que dejó el sismo y que está listo para recibir a sus ciudadanos de regreso.

Por tanto, unos 59.000 haitianos deberán abandonar EEUU en un plazo máximo de 18 meses que vencerá el 22 de julio de 2019, según el Departamento de Seguridad Interior.

La activista Byrne subrayó que el retorno de miles de haitianos a la isla solo contribuirá a incrementar la inestabilidad de Haití, lo cual en definitiva juega en contra de los intereses de EEUU.

El terremoto del 12 de enero de 2010 causó la muerte de al menos 150.000 personas y heridas a cientos de miles, además de devastar buena parte del país, en particular la capital, Puerto Príncipe.

Haití es el país más pobre del continente americano. (Sputnik)
 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload