Activista catalán encarcelado será número dos en la candidatura de Puigdemont

Madrid, 16 nov (Sputnik). – Jordi Sànchez, líder civil del independentismo que se encuentra encarcelado en Madrid por la presunta comisión de delitos de secesión, concurrirá a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre a través de la lista Junts Per Cataluña, que será encabezada por el expresidente del Gobierno regional, Carles Puigdemont.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) –una de las dos grandes asociaciones civiles del independentismo catalán– comunicó este jueves a través de un mensaje publicado en Twitter que Sànchez "se presentará el 21-D con la candidatura de Junts Per Catalunya".

La organización detalló que esta decisión conlleva la renuncia a todos sus cargos en la ANC.

Este miércoles, el Partido Demócrata Europeo Catalán –al que pertenece Puigdemont–, dio permiso al expresidente catalán para configurar una lista electoral con otros actores independentistas bajo la marca Junts Per Catalunya (Juntos por Cataluña).

Sànchez, que será el número dos de esa lista por Barcelona, lleva desde el pasado 16 de octubre en prisión preventiva en una cárcel madrileña junto a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, otro pilar del movimiento civil independentista.

Ambos fueron enviados a prisión después de prestar declaración ante la Audiencia Nacional, donde son investigados por un posible delito de sedición al impulsar la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán del pasado 20 de septiembre.

La jueza instructora de la causa justificó la medida cautelar argumentando que en ambas personas hay riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

El pasado 20 de septiembre varios miles de personas se manifestaron durante horas frente a la sede de Economía del Gobierno catalán en respuesta a los registros y detenciones de altos cargos que la Guardia Civil realizó en ella como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

De acuerdo con el auto emitido por la Audiencia Nacional, las personas que allí se manifestaron tenían la "finalidad inmediata" de "impedir que los funcionarios desarrollaran sus funciones" y la "finalidad última" de "conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España".

Sànchez y Cuixart fueron los primeros líderes independentistas en entrar en prisión, un camino que días después fue seguido –por orden de la misma jueza– por el exvicepresidente catalán y siete de los antiguos miembros del Gobierno regional, que son investigados por delitos de rebelión.

Carles Puigdemont eludió su citación para declarar en la Audiencia Nacional y se refugió en Bruselas junto a cuatro de sus exconsejeros.

Ahora, el expresidente catalán se encuentra a la espera de que la justicia belga resuelva sobre su posible extradición a Madrid.

Mientras, los partidos independentistas continúan los preparativos para las elecciones del próximo 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy después de cesar al Gobierno catalán y disolver su parlamento.

Este viernes concluye el plazo para la presentación de las listas electorales en estos comicios, en los que participará el independentismo pese a considerar que fueron convocados de manera ilegítima. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload