Senado de Uruguay aprueba proyecto de ley integral contra la violencia de género

Montevideo (Mesa Américas), 16 nov (Sputnik).- El Senado uruguayo dio el miércoles media sanción al proyecto de ley integral contra la violencia de género, que establece más políticas de prevención y atención hacia las mujeres.

"La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con violencia hacia las mujeres basada en género", señaló ese cuerpo en un breve comunicado publicado en su página web.

La senadora Mónica Xavier, del gobernante Frente Amplio (izquierda), destacó en su cuenta de la red social Twitter la aprobación de la norma, al tiempo que lamentó el asesinato en la ciudad de Rivera (norte), de una niña de nueve años que había desaparecido hacía unos días.

"Con el dolor de la tragedia de la niña Valentina se aprueba en el Senado el proyecto de violencia hacia las mujeres basada en género", escribió Xavier en esa red social.

El objetivo de este proyecto de ley es garantizar el "efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género"; por ello se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación.

Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, registró 24 feminicidios en 2016, y en lo que va de este año 26 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según datos de la Coordinadora de Feminismos.

Además, siete de cada 10 uruguayas aseguran haber sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas, según reveló una primera encuesta nacional sobre estos temas, publicada en 2014.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde podrá convertirse en ley, o regresar con modificaciones a la Cámara Alta. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload