Rechazan ONGs hacer bullying a instituciones

 

Cd. de México, México (14 noviembre 2017).- Organizaciones civiles rechazaron hacer bullying a instituciones, como afirmó el Presidente Enrique Peña, y puntualizaron que las críticas por los resultados anticrimen están basados en cifras oficiales y buscan construir soluciones conjuntas para resolver la crisis de inseguridad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que la sociedad civil hace notar fallas a la estrategia y al sistema no sólo porque están a la luz de todos, sino porque su papel es ser críticos y fungir como contrapesos de las autoridades.

"No es bullying porque no estamos agarrando a una persona y la estamos humillando, no estamos lastimando a nadie, estamos señalando las fallas que están a la luz de todos. Aun cuando se les señala no hacen nada, imagínate si callamos, eso nos haría cómplices".

El lunes, la activista María Elena Morera denunció ante el Presidente que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas. 

En respuesta, el Mandatario acusó a organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones del Estado.

"El comentario es desafortunado, me parece que lo que busca es censurar la libre expresión de lo que se debe señalar; no lo veo que los problemas se hayan resuelto mínimamente, hoy más que nunca hay que decir las cosas como están", agregó Rivas.

Gabriela Capó, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), dijo que hacer observaciones a las autoridades es necesario para enfrentar las problemáticas, puntualizar las áreas en las que se debe trabajar y construir soluciones.

"No se puede decir que estamos haciéndole bullying a las instituciones, existen muchas organizaciones que lo que estamos buscando es por el contrario: construir un México más seguro, que le dé a los mexicanos esa seguridad y justicia que se necesita", expresó.

Morera afirmó que Causa en Común siempre ha hecho críticas, pero también estudios y propuestas con base en cifras oficiales, por lo que consideró que el Jefe del Ejecutivo no se refirió a su organización cuando habló de bullying.

La activista explicó que desde su punto de vista el bullying implica aprovecharse de otro que está en una situación de desventaja o menos poder, cosa que no sucede entre organizaciones e instituciones.

"Vivimos en un País que hasta hoy creo que tenemos libertades democráticas, entonces me parece que el que las personas no estén de acuerdo, que critiquen lo que se hace desde el gobierno es muy sano para el Gobierno", expresó Morera.

"El problema yo creo que está en que la gente que está cerca de nuestros políticos se dedican a aplaudirles y no les dicen la realidad que estamos viviendo aquí afuera, porque pareciera que hablamos de dos realidades a veces".

Irene Tello, coordinadora ejecutiva de Impunidad Cero, consideró que usar el término bullying es impreciso, pues ésta práctica se da entre pares y la sociedad civil ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por no hacer críticas sin bases.

"No es sorpresa que un Presidente quiera que le aplaudan al final del sexenio, pero esto es muy grave. Quien lo 'bullea' son la realidad y los datos", sentenció Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload