Oposición ecuatoriana quiere enjuiciar a exministro de Educación por abusos en escuelas

Quito, 30 oct (Sputnik).- La legisladora opositora ecuatoriana Jeannine Cruz anunció este lunes que presentará un pedido de juicio político contra el exministro de Educación y actual asambleísta oficialista Augusto Espinosa por omisión e inacción ante los casos de abuso sexual ocurridos en centros educativos, de los que aparentemente tenía conocimiento mientras estaba al frente de esa cartera de Estado, entre 2013 y 2016.

"El exministro Augusto Espinosa dijo que conocía que había 100 denuncias de abusos a niños por año y nunca hizo nada", señaló la parlamentaria del partido CREO en una rueda de prensa donde expuso documentos que respaldarían su petición.

El 27 de este mes, Espinosa acudió ante la comisión del legislativo que trata los casos de abuso sexual contra menores y ahí afirmó que mientras fue ministro "no se decía casi nada de esto" pese a que sabían "qué estaba pasando" pues tenían "cien denuncias por año".

Según sus datos, durante su gestión entre 2014 y finales de 2016 existieron 382 casos denunciados, de los cuales 154 ya se resolvieron, lo que representa 44 por ciento.

Por su parte, Cruz justifica su pedido haciendo referencia al último caso de abuso sexual ocurrido en la escuela pública Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil (oeste), donde al menos 100 menores fueron violentados por sus maestros y donde la rectora del establecimiento conocía lo que ocurría y no lo denunció a tiempo.

La rectora, quien además tenía filiación política al partido gobernante, no fue designada por concurso de méritos y oposición, como exige la Ley Orgánica de Educación Intercultural, lo que sería una falta adicional del Ministerio de Educación.

"Muchos directivos fueron escogidos a dedo", agregó la parlamentaria al tiempo de señalar que el pedido de juicio político "es por omisión de sus responsabilidades señaladas en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe", donde se detallan cada uno de los deberes de la autoridad.

Asimismo, advirtió que cuenta con documentación, evidencias de padres de familia y "nombramientos de autoridades que no debieron ser".

Durante su comparecencia, Espinosa argumentó que durante su periodo como ministro desarrolló un plan de prevención para implementar en los centros educativos, aunque no mostró resultados concretos de su ejecución.

El pedido de juicio político deberá conocerse por el Consejo de Administración Legislativa, que deberá aprobarlo o archivarlo. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload