Bolivia pide a la ONU "medidas drásticas" para que EEUU se adhiera al Acuerdo de París

La Paz, 24 oct (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a tomar medidas contra EEUU para que ese país se adhiera al Acuerdo de París contra el cambio climático, suscrito en 2015.

"Es urgente que Naciones Unidas debe tomar medidas drásticas ante el Gobierno de EEUU para que retorne al Acuerdo de París", dijo el Jefe de Estado en el acto especial de celebración de los 72 años de ese organismo internacional en la cancillería boliviana.

EEUU uno de los principales países contaminantes del mundo que "tiene que asumir su responsabilidad, entender y escuchar a los pueblos y respetar sus acuerdos e implementarlos", remarcó el mandatario.

"Debe acabarse la soberbia de cualquier presidente o de cualquier estado", acotó.

En junio de este año, como parte de su política "América primero", el presidente estadounidense Donald Trump decidió abandonar el Acuerdo de París bajo el argumento de proteger el empleo y la industria de su país.

Este 24 de octubre se celebra la creación de las Naciones Unidas, oportunidad en la que el Gobierno boliviano y el representante del organismo en Bolivia, Mauricio Ramírez, suscribieron un acuerdo marco de complementariedad para impulsar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

En ese marco, Morales reafirmó la demanda boliviana de lograr una ciudadanía universal "sin muros, sin discriminaciones, pero fundamentalmente sin discriminación capitalista".

Asimismo, dijo que la ONU debe retomar su misión de garantizar la paz en el mundo para la cual fue creada, pero advirtió que "no habrá paz sino no hay justicia social" ni "dignidad y soberanía para los pueblos".

Finalmente, Morales hizo un llamado a defender los derechos de la "Madre Tierra", hacer que los servicios básicos sean derechos humanos fundamentales y evitar el uso de armas nucleares para preservar la vida en el planeta. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload