Busca Morena amparo contra Cervantes

 

Cd. de México, México (11 octubre 2017).- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados promoverá un amparo contra el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, por su nulo avance en las investigaciones de los sobornos de la empresa Odebrecht por más de 10 millones de dólares.

Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria, afirmó que el Procurador ha sido omiso para atender la denuncia que presentó contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, como el posible receptor de los sobornos de la empresa para obtener contratos en México.

Señaló que sin razón alguna Cervantes ha retardado la denuncia que presentó el 15 de agosto contra Lozoya.

"No hace su trabajo, no procura justicia, por eso nos vamos a amparar contra él", señaló Nahle al adelantar la presentación de la demanda de amparo contra el funcionario.

Dijo que se han dado a conocer nombres de otros funcionarios posiblemente involucrados, pero no se actúa contra el ex director de Pemex.

"El 15 de agosto presentamos una denuncia en la PGR y de esta denuncia no hemos obtenido una sola respuesta, un solo citatorio absolutamente nada, omiso", puntualizó la Coordinadora de los diputados federales de Morena.

Recordó que dos días antes diversos medios de comunicación internacionales informaron que altos ejecutivos de Odebrecht declararon ante la Fiscalía de Brasil que repartieron sobornos a funcionarios de varias empresas en Latinoamérica, entre ellos a Emilio Lozoya Austin, lo que representó una imputación directa.

Subrayó que de este tiempo a la fecha, incluso la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha informado más nombres de ex funcionarios de Pemex y de servidores públicos de otros estados como Michoacán y Veracruz.

Sin embargo, señaló, no hay nada contra Lozoya.

"En este amparo estamos solicitándole al Procurador General de la República que tiene que hacer su trabajo, tiene que investigar y responder a la denuncia que interpuso el Grupo Parlamentario de Morena", recalcó.

Asimismo, Nahle García señaló que el próximo 18 de octubre el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, comparecerá ante la Cámara de Diputados y deberá detallar el avance de las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

"Que informe qué medidas ha hecho Pemex para revertir ese enorme daño que le hicieron a la propia empresa y también en qué otras construcciones estuvo metido Odebrecht, como el caso de los fertilizantes; en la construcción o rehabilitación de la industria de fertilizantes en agromicrogenados, también qué investigación lleva", informó.

Indicó que desde hace tiempo Morena insiste en que Cervantes está involucrado, porque los sobornos de Odebrecht pudieron parar en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

"Dijimos desde un principio que Cervantes está involucrado en el tema. Cuando se entrega el dinero, lo que manifiestan los empresarios en Brasil, el dinero empieza a fluir justamente en la campaña de Enrique Peña Nieto. Emilio Lozoya en ese momento era el que fungía en las relaciones internacionales en la campaña de Peña Nieto, y el Procurador Cervantes era el de Jurídico. Entonces claro que hay una omisión porque está involucrado", puntualizó.

Nahle mencionó que ante la falta de información en México, estableció contacto con la Fiscalía de Brasil para solicitar el expediente de los sobornos por parte del consorcio Odebrecht.

Dijo que está en espera de una respuesta, debido a que el pasado 17 de septiembre hubo cambios en la fiscalía de ese País.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload