Gobierno argentino promete que no encubrirá a la Gendarmería por desaparición de Maldonado

 

Buenos Aires, 7 sep (Sputnik). - El Gobierno de Argentina aseguró que no ocultará la responsabilidad de la Gendarmería si se comprueba su culpabilidad en la desaparición del joven Santiago Maldonado durante una represión que encabezó esa fuerza federal contra una comunidad mapuche en el sur del país el pasado mes de agosto.

"No habrá, si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado y de alguna fuerza de seguridad, ningún encubrimiento", dijo el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, ante el Senado.

Durante su tercer informe de gestión del año ante la Cámara alta, Peña también subrayó que el Gobierno no realizará "ningún tipo de planteo que obstaculice el trabajo de la justicia".

En todo caso, el Ejecutivo que preside Mauricio Macri se inclina por "mantener durante esa investigación todas las hipótesis abiertas", agregó Peña.

"No damos por sentado que fue la Gendarmería, tampoco damos por sentado que no lo fue, eso lo tiene que decir el juez", indicó.

El funcionario también aseguró que es falso que el Gobierno haya alentado una sucesión de hipótesis sobre lo sucedido con Maldonado, las cuales desviaron el foco durante las últimas semanas sobre la actuación de la Gendarmería hasta que se fueron descartando a medida que avanzaba la investigación.

"Rechazo que las informaciones falsas sean promovidas por el Gobierno", afirmó Peña a 37 días de la desaparición del joven argentino.

SIN ADELANTAR ACONTECIMIENTOS

Durante su rendición de cuentas, el jefe de gabinete volvió a mostrar su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de quien depende la Gendarmería.

"La acción del Ministerio de Seguridad fue inobjetable", sostuvo.

Asimismo rechazó adelantar qué medidas tomaría el Ejecutivo si se demostrara la intervención de la fuerza federal en la desaparición del joven.

"Vamos a dejar que avance la investigación, no sería responsable hacer especulaciones", se excusó.

El fiscal federal argentino Federico Delgado solicitó este miércoles que se investigue con celeridad si el Gobierno encubrió la desaparición de Santiago Maldonado durante el operativo policial que intervino contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia para desalojar un corte de carretera en la provincia de Chubut (sur).

El representante del Ministerio Público Fiscal también recomendó que el juez federal a cargo de la causa, Guido Otranto, sea apartado de la investigación por haber sido quien autorizó la intervención de la Gendarmería en el corte de la ruta.

A más de un mes de la desaparición del joven, el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj, viajó este miércoles a la ciudad chubutense de Esquel, donde se encuentra el magistrado Guido Otranto, para poner a disposición de la justicia los recursos del Estado, como el programa de protección y acompañamiento a los testigos.

Un testigo mapuche afirmó el martes ante la justicia argentina que vio cómo miembros de la Gendarmería golpearon y se llevaron en una furgoneta a Santiago Maldonado durante la represión contra su comunidad.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) manifestó también su inquietud por la ausencia de progreso en las pesquisas argentinas que indagan sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado, de 28 años de edad. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload