Grupos indígenas de Bolivia firman pacto para enfrentar al Gobierno de Evo Morales

La Paz, 25 ago (Sputnik). - Campesinos de la población altiplánica de Achacachi del departamento de La Paz (oeste) y dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis, centro) firmaron el jueves una alianza para hacer frente al Gobierno de Evo Morales.

"Declaración conjunta por la vida y contra el totalitarismo para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el Gobierno de Evo Morales que nos ataca, humilla y somete a nombre de un falso desarrollo", señala el manifiesto hecho público por la Agencia de Noticias Fides.

El acuerdo se conoció en medio de un conflicto de los pobladores de Achacachi que bloquearon caminos exigiendo la renuncia de su alcalde, Edgar Ramos, y la liberación de uno de sus dirigentes acusado por hechos de violencia ocurridos en julio pasado.

Por su parte, los dirigentes del Tipnis se oponen a la construcción de una carretera que pretende construir el Gobierno en medio de esa reserva natural.

Los dirigentes de ambos sectores indígenas acusan al Gobierno de utilizar "un discurso colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas, corrupción y prácticas abusivas que buscan avasallar y destruir nuestras tierras y culturas".

El Gobierno boliviano ha señalado que el conflicto de Achacachi es un asunto que debe ser resuelto en el ámbito local y judicial.

En el caso del Tipnis, las autoridades bolivianas señalan que la ley 266 que levanta la intangibilidad del parque nacional para permitir construir una carretera, favorecerá a los indígenas de la zona con servicios básicos, salud y educación.

El jueves, una columna de mujeres de Achacachi inició una marcha hacia La Paz, mientras los representantes de las comunidades indígenas del departamento de Beni (noreste), preparan para este fin de semana un encuentro en el corazón del Tipnis para defender su territorio. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload