Prevén que 'Franklin' pegue a Veracruz

 

Cd. de México, México (08 agosto 2017).- "Franklin" impactará con mayor fuerza las costas de Veracruz durante las primeras horas del jueves, alertó el Gobierno federal.

En conferencia, advirtió que la temperatura del Golfo de México fortalecerá el fenómeno en las próximas horas, por lo que se prevé que golpee como huracán categoría uno.

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Franklin" tocará tierra entre Tuxpan y el Puerto de Veracruz, y podría alcanzar un diámetro de entre 400 y 500 kilómetros.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que las principales zonas de riesgo se localizan en los Estados de Veracruz y Puebla.

En estas dos entidades, explicó el funcionario en conferencia de prensa, preocupan las laderas inestables y los posibles deslaves, sobre todo en la Sierra Negra.

"El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero, va cruzar el Golfo de México y por la temperatura del agua puede que se fortalezca este fenómeno", dijo.

"Así que en Puebla y Veracruz nosotros tenemos personal ya desplegado () para coordinar las acciones primero preventiva y en caso de ser necesario, las de emergencia".

Luego de impactar las costas de Quintana Roo como tormenta tropical, "Franklin" se encuentra sobre la Península de Yucatán en dirección oeste-noroeste, hacia el Golfo de México.

El director de PC afirmó que el Gobierno federal ya trabaja con las Administraciones de Veracruz y Puebla en la adopción de medidas preventivas en las zonas de mayor riesgo, como evacuaciones.

"Hay personas que pueden sufrir alguna afectación, por supuesto que se están realizando ya evacuaciones de carácter preventivo y se están habilitando también albergues en la misma zona para que la gente no tenga que ser desplazada muy lejos de sus propios hogares", comentó.

"A las personas en donde hemos recomendado () hacer evacuaciones también reiterarles que las unidades del Gobierno de la República coadyuvarán con el Estado para vigilar que sus casas estén bien y seguras mientras realizan estas evacuaciones".

Alberto Hernández Unzón, Coordinador General del SMN, explicó que según las previsiones, "Franklin" se debilitará a depresión tropical cuando deje la Península de Yucatán.

Indicó que existen amplias posibilidades de que el fenómeno hidrometeorológico cruce todo el territorio nacional hasta el Océano Pacífico.

"No como huracán o como tormenta tropical, sino también como nubosidad remanente, como un sistema de tormentas que puede incluso generar lluvias nuevamente muy intensas", apuntó.

Hernández indicó que, a partir del jueves, los remanentes pueden generar lluvias en entidades como Hidalgo, Tlaxcala, el Valle de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

 

Con información de Reforma

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload