Innovadora embarcación ambientalista arriba a Cuba para realizar investigaciones

 

La Habana, 21 jul (Sputnik). - La primera embarcación prototipo alimentada totalmente por energía limpia y renovable, Race for Watter Odissey (Carrera por la Odisea del Agua, según siglas en inglés), arribó el jueves al puerto habanero en misión científica, confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

"Race for Water Odissey 2017-2021 es una embarcación única y autosustentable dedicada a la ciencia y a la transición energética para desarrollar estudios científicos sobre la conservación de los océanos mediante el compromiso durante cinco años alrededor del mundo", explicó en nota de prensa esa cartera.

La nave hará escala en La Habana del 20 de julio al 8 de agosto como parte de un recorrido por todo el mundo, en una visita coordinada entre el CITMA, la Embajada de Suiza en Cuba, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la fundación Race for Water.

Durante su estadía en el puerto cubano, los tripulantes desarrollarán estudios e intercambios sobre energías renovables, gestión de los desechos plásticos y conservación de los océanos, así como talleres, visitas guiadas y expedición científica.

El programa incluye la realización de una colecta de muestras de microplástico en una zona de las aguas jurisdiccionales cubanas seleccionada por el CEAC, que fungirá como contraparte de los científicos visitantes.

La fundación suiza Race for Water se dedica a la conservación del agua y tiene como objetivo identificar, potenciar e implementar soluciones que permitan reciclar el plástico con nuevo valor al final de su vida útil, así como crear nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación.

Estos proyectos son realizados en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el programa de ese organismo para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según estimados de esos foros multilaterales, cada año 1,9 millones de toneladas de plástico pasan directamente de la tierra al mar; miles de mamíferos marinos mueren a consecuencia de estos desechos y el 80 por ciento de las aves marinas lo han ingerido alguna vez.

Por su parte, el CEAC es un centro de referencia nacional y continental en esta materia, sobre la cual realiza estudios de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, así como de sostenibilidad de recursos naturales mediante el empleo de técnicas de avanzada, servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica.

El CITMA informó que el recibimiento oficial de la nave y del presidente de la Fundación del mismo nombre, Marco Simeone, tendrá lugar el viernes en el espigón Sierra Maestra del Puerto de La Habana. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload