Eliminar tarifa cero no afectará a usuarios de telefonía: América Móvil

 

América Móvil dijo que la posible eliminación de la tarifa cero para el enlace de llamadas no afectará a los usuarios de telefonía, ya que esta tarifa funciona como un subsidio que solo beneficia a las demás empresas. La compañía también criticó a la Canieti por presentar datos imprecisos para defender la tarifa cero.

 

“No es verdad que la eliminación de subsidios, como la tarifa cero, afecte los precios a los consumidores. Son el mercado y la competencia los que definen los precios, no los subsidios”, indicó la empresa en un comunicado. Explicó que la importante caída de precios en servicios, salvo en TV de paga, es el resultado de varios factores como la intensa competencia existente o  las grandes inversiones en infraestructura.

 

La tarifa cero es una medida que le impide a Telmex y a Telcel cobrar por las llamadas que entran a su red y, por el contrario, sí están obligadas a pagar cuando sus usuarios marcan a clientes de otras empresas.

 

América Móvil dijo que el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso, mientras que sus competidores reciben como subsidio por cada minuto de voz una tarifa de interconexión de 19 centavos de peso, lo que carece de sentido económico.

 

La Corte está a punto de resolver la constitucionalidad de esa tarifa. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) ha señalado que su eliminación perjudicaría al mercado en general.

 

“Canieti no mencionó datos sobre la gran concentración y falta de regulación asimétrica en el mercado de TV de paga; el monopolio regional existente en el servicio de TV por cable y la falta de convergencia”, indicó América Móvil.

Por otro lado,  al cierre de 2016, el 88 por ciento de las 15 millones de llamadas de emergencia que recibió el número 911 fueron falsas o de broma, de acuerdo con la gaceta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload