Rada Suprema aprueba implementar cuota del 75% al idioma ucraniano en la televisión

 

Moscú, 23 may (Sputnik). - La Rada Suprema aprobó una ley que establece una cuota del 75 por ciento para los programas y filmes en idioma ucraniano en los canales nacionales de la televisión nacional.

"Establecer que para las organizaciones de televisión y radio de emisión nacional la cuota de programas y/o filmes en idioma ucraniano debe ser de no menos de 75 por ciento en el transcurso de 24 horas en cada uno de los intervalos de tiempo de 7.00 a 18.00 y de 18.00 a 22.00", indice la nota explicativa al documento.

La decisión fue apoyada este martes por 269 parlamentarios, con un mínimo necesario de 226 votos.

La normativa deberá ser firmada por el presidente de Ucrania y la ley entrará en vigor un mes después de su publicación en el diario oficial.

La ley prevé establecer una cuota obligatoria para las organizaciones regionales de un 50 por ciento.

Los filmes y programas que no sean producidos por las emisoras de televisión y originalmente no estén en idioma ucraniano deberán ser subtitulados.

Además, el documento propone establecer una cuota obligatoria de programas noticiosos en el idioma oficial, no menor del 75 por ciento de la duración total de todos los programas de noticias en los intervalos de tiempo especificados.

"El programa se considera realizado en idioma oficial si todos los comentarios de los presentadores están hechos en idioma oficial, permitiéndose el uso de otros idiomas sin doblado en reportajes desde el lugar de los hechos y comentarios de invitados", especifica la ley.

Las autoridades de Ucrania consideran que el establecimiento de cuotas en la televisión permitirá popularizar el idioma ucraniano.

La oposición parlamentaria considera que esta decisión generará nuevos conflictos y tensiones en la sociedad.

En contra de la aprobación de este documento se pronunciaron también los periodistas de uno de los canales de televisión nacionales más importantes, Inter, que emite principalmente en idioma ruso, ya que según ellos, la ley viola los derechos de millones de ciudadanos de Ucrania y daña el desarrollo de la televisión ucraniana. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload