Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México

 

Ciudad de México, 15 may (Sputnik).- El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, autor del libro "Narcoperiodismo" y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a balazos por sicarios este lunes en Culiacán, informó el periódico Ríodoce de la capital de Sinaloa, estado del noroeste de México.

"El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada", informó el periódico.

Según reportes de las autoridades de Sinaloa, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio "cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida".

El cadáver del periodista "quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba", reportó por su parte La Jornada.

Ese periódico de circulación nacional sufrió el 23 de marzo de este año la muerte de Miroslava Breach, corresponsal en el estado de Chihuahua (norte), asesinada a tiros a salir de su casa.

Valdez Cárdenas, autor de la columna "Mal hierba", presentó a finales del año pasado su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", donde narra historias de reporteros víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con el primer reporte del noticiario radial Imagen, los sicarios huyeron en un auto de la víctima y lo abandonaron en otro lugar cercano donde abordaron otro automóvil para escapar.

Valdez Cárdenas fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011, por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), con sede en Nueva York.

El periodista publicó numerosos trabajos sobre narcotráfico y violencia en México, y en su libro examinó "la historia de reporteros que ejercen su oficio a pesar de los riesgos que representa" en el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente americano. (Sputnik)
 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload