Testimonios comprometen a expresidente peruano Humala en ejecuciones extrajudiciales

 

Montevideo (Mesa Américas), 8 may (Sputnik).- El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que exmilitares aseguraron haber cometido asesinatos extrajudiciales en los años 90 por órdenes del "Capitán Carlos", como era conocido el exmandatario en el Ejército, informa este lunes la prensa local.

"Nos enviaron en un helicóptero con una persona, del cual le desaparecimos a esa persona (...) En Valle Monzón ejecutaron a dos; daba la orden el Capitán Carlos; (su nombre) actual es el señor Ollanta Humala", afirma el exsoldado Leonardo Soria García en un audio difundido por el programa de investigación "Cuarto Poder", de América Televisión, y reproducido por otros medios.

El testimonio fue divulgado como parte de un informe periodístico sobre la decisión de la Fiscalía para Delitos de Terrorismo y Violación de Derechos Humanos de reiniciar una investigación sobre supuestos asesinatos extrajudiciales y desaparición forzada de personas en la base contrasubversiva de Madre Mía (centro) en 1992.

El audio había sido enviado a la fiscal Edith Chamorro Bermúdez, y posteriormente se filtró a la prensa.

En la grabación, Soria afirma estar en conocimiento de dónde están los cuerpos de las víctimas y asegura que Humala, en plena campaña presidencial, conversó con él para pedirle que no revelara los crímenes.

Otro testimonio difundido en el informe es el del exsoldado Silva Morales, alias "Cachorro", en el que asegura que en Madre Mía se ejecutaban, descuartizaban y desaparecían detenidos.

"Imagínate ya, les sacaban los brazos, las piernas y las cabezas y eso lo acomodaban en un costal", afirma Morales en otro audio, según reseña el diario La República.

La fiscal Chamorro Bermúdez decidió la semana pasada reabrir la investigación sobre los hechos de Madre Mía tras la difusión de testimonios similares en el programa "Beto a saber", del canal Andina de Televisión. (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload