Veracruz es el estado más corrupto y peligroso para la prensa en México

Ciudad de México, 4 may (Sputnik).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recién arrestado en Guatemala por peculado, convirtió a su estado en el más peligroso de México para la prensa en, con 17 periodistas asesinados, dijo a Sputnik Israel Roldán, autor del libro "La prensa que tenemos".

Durante el mandato de Duarte (2010-2016) "la principal causa de los crímenes de periodistas es la impunidad, porque los asesinos de periodistas han encontrado que las instituciones son débiles y frágiles, y les permiten atentar contra los periodistas sin consecuencia alguna", dijo el periodista especializado en investigación de temas de corrupción gubernamental.

Sin embargo, los asesinatos comenzaron en los dos gobiernos anteriores, de Miguel Alemán (1998-2004) y Fidel Herrera (2004-2010), quienes igual que Duarte fueron destacados líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), que perdió en 2016 por primera vez en 88 años la gobernación de ese feudo histórico oficialista.

Las primeras muertes de comunicadores se remontan al asesinato del periodista José Miranda Virgen "que muere en una sospechosa explosión de gas en su casa aparentemente accidental", relató el autor.

Durante el mandato de Herrera "tres periodistas fueron asesinados y otros seis desaparecidos, ese fue el preámbulo al fatídico sexenio de Duarte, cuando 17 compañeros periodistas fueron asesinados y otros tres permanecen desaparecidos", denunció.

En efecto, esa rica provincia agrícola y pesquera, recostada sobre las costas del Golfo de México, con casi ocho millones de habitantes, es "la entidad más violenta para la prensa en México", dijo la organización civil Artículo 19, que defiende la libertad de expresión.

Veracruz se convirtió durante el gobierno de Duarte, acusado de más de 2.500 millones de dólares de peculado por el sucesor Miguel Ángel Yunes, es "el foco rojo de asesinatos de periodistas en México, país que fue el tercero más letal del mundo para los comunicadores en 2016, solo superado por Afganistán y Siria", según Reporteros Sin Fronteras.

BAJO TRES FUEGOS

"Estamos atrapados y acosados en varios flancos: el crimen organizado, el gobierno y los empresarios", prosiguió el actual investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que ha convocado a galardonados periodistas de investigación a desentrañar con datos duros los escandalosos abusos.

"Las mafias de la delincuencia organizada que matan a periodistas que reportan sus crímenes, el gobierno que soborna a los medios con facturas publicitarias, con muchos señalamientos de estar involucrado en los ataques contra periodistas, y el poder fáctico de los intereses económicos que presiona a los empresarios de los medios, que no respaldan a sus periodistas", lamentó el autor.

En "zonas calientes" que son controladas por el crimen organizado es muy difícil hacer periodismo.

"Pisar los sitios donde se agrede a la población civil, cubrir eventos de violencia sistemática en la última década convierte a los periodistas en personaje observado y objeto de acoso", explicó el autor.

Roldán relato el reciente hallazgo de 14.000 restos óseos de unos 240 cuerpos en una céntrica colonia del Puerto de Veracruz, Colinas de Santa Fe.

Aproximarse a ese lugar, calificado como la fosa clandestina más grande de México, era colocarse bajo la vigilancia de los "halcones" de las redes de informantes de los grupos criminales.

"Cubrir esos temas es jugarse el pellejo", sintetizó.

Hay un contraste en la riqueza de los medios de comunicación en México y en particular en Veracruz.

"En el estado la diversidad de los medios es tan grande que hasta el año 2016 había casi 3.000 medios de comunicación entre impresos, televisivos y de radiodifusión", explicó.

El Gobierno sigue utilizando la vieja divisa del poder político resumida en la frase del expresidente Luis Echeverría: "No pago para que me peguen"

Un reportero ganar alrededor 7.000 pesos al mes (370 dólares) en Veracruz, "por lo tanto debe trabajar hasta en cuatro medios para tener un salario decente".

En contraste, el nuevo Gobierno de Veracruz descubrió que Duarte gastó en promoción y propaganda 8.000 millones de pesos (unos 420 millones de dólares). (Sputnik)

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload