Y desde el fondo de su ignorancia el IFT parece exclamar ¿ a poco TELMEX tiene trabajadores?

 

En una resolución contraria a sus propias normas que establecen que después de evaluar el cumplimiento de las medidas asimétricas, se podrá definir la extinción de  las mismas o de algunas de las obligaciones impuestas, por  lo que solo en caso de incumplimiento o de que se generen afectaciones adicionales a la competencia se podrían endurecer las mismas   ( ello según los artículos 275 y 276 de la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radio Difusion).

 

El  Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) determinó que se aplicarán de forma más drástica las reglas  asimétricas  que ya estaban en curso de aplicación  (desagregacion del bucle, interconexión a bajo costo  y comparticion de infraestructura pasiva, entre otras ) y que se procediera a la separación funcional de TELMEX, a  pesar de que, según su página Web, dicha empresa había cumplido con las condiciones que le impuso la anterior declaración de preponderancia.

 

Aún más, la resolución del regulador pasa por alto que, en el sector de telecomunicaciones,  destaca desde hace años la presencia de un operador vinculado a la Telefonica de España, una de las empresas mas importantes de la Unión Europea, a la que ahora se  agrega la participación de principal empresa de telecomunicaciones del mundo que es ATT, lo que claramente es un indicador de una mayor competencia efectiva, que haría innecesario el que el agente económico preponderante tuviera que seguir subsidiando a los competidores por medio del uso literalmente   gratuito de su infraestructura.

 

En otras palabras, estamos ante una decisión arbitraria por parte del regulador ya que no se reúnen ninguna de las condiciones que establece la ley ( incumplimiento de  las reglas asimétricas o afectaciones adicionales a la competencia) para imponer mayores sanciones a TELMEX ni se respeta lo dispuesto en el transitorio décimo de la ley reglamentaria que señala que transcurridos 18 meses en cumplimiento de las obligaciones de la preponderancia, la empresa preponderante, es decir TELMEX podría gestionar el acceso a la concesión única por lo que estaría en condiciones de ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones, aspecto que simplemente ignora la nueva declaración del IFT.

 

Esto último contrasta con la tibieza de las medidas aplicadas en contra de Televisa a pesar de que se ha incrementado la concentración de poder de mercado de esta empresa en los segmentos de televisión de paga y televisión abierta además de su presencia casi en solitario en el mercado de los servicios convergentes ( triple Play ).

 

En síntesis, la resolución del IFT favorece desmesuradamente a los competidores de TELMEX al obligar  al preponderante a  subsidiarlos aún más, al decretar una separación funcional que compromete su viabilidad económica y operativa y al dejar a televisa como operador prácticamente  único  ( televisión azteca es casi su hermano gemelo ) en el ámbito de los servicios convergentes.

 

La determinación del IFT desnuda su papel como custodio de los intereses del capital extranjero y de las televisoras además de mostrar su ignorancia respecto de los derechos laborales que la separación funcional pone en entredicho.

 

En su nueva declaración de preponderancia el regulador plantea, por ejemplo, condiciones de contratación distintas para la empresa de nueva creación que surgiría como consecuencia de la separación funcional, sin tomar en cuenta ni lo que para este efecto estipula el  Contrato de Trabajo vigente en la empresa de origen ni las normas que la Ley Federal del trabajo tiene previstas para este casos como estos.

 

De hecho, con ignorancia sorprendente, los funcionarios del IFT, ordenaron una separación funcional sin tomar en cuenta lo que ocurriría con los trabajadores de la empresa afectada. Por ello se  muestran sorprendidos por las declaraciones de nuestro sindicato y del titular de la propia STPS. Es  como si acabaran de descubrir que, en la empresa cuya escisión decretaron,   existe algo más que equipos  e infraestructura para regalar a los competidores.

 

No sorprende la falta de sensibilidad social de funcionarios  que quisieran resolverlo todo desde la comodidad de sus escritorios pero causa Indignacion el desconocimiento de la ley cuyo cumplimiento debieran garantizar, la que en su transitorio 18 es muy clara  en relación con el respeto a  los derechos de todos los trabajadores del sector de telecomunicaciones y radio difusión.

 

En conclusión el afán de los integrantes del IFT por defender a toda costa los intereses de empresas como ATT, Telefonica de España o Televisa los está llevando a que quebrantar a una de las pocas empresas sólidas de nuestro país y a violentar los derechos de más de 60, 000 trabajadores. Es por ello que el STRM en uso del derecho que le confieren nuestras leyes laborales ha interpuesto dos emplazamientos a huelga que tienen vigencia al 25 de abril y está llevando un plan de acción para defender nuestra fuente de trabajo y nuestros derechos.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload