Televisa anuncia repliegue de su expansión en televisión por cable

 

El vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció el repliegue de la empresa en el mercado de televisión por cable y precisó que durante este año disminuiría en 37% el monto de inversiones en capital al pasar de mil 600 millones de dólares gastados en 2016 a mil millones de dólares en 2017, sobre todo en el terreno de la división de cable.

 

Un día después que Grupo Televisa admitiera una disminución de casi 60% de sus utilidades netas ante la Bolsa Mexicana de Valores, De Angoitia dio una conferencia de prensa ante inversionistas y se defendió ante la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones revise su estudio sobre poder sustancial de la empresa en materia de televisión restringida.

 

“En mi opinión, (el IFT) debe revisar el mercado de nuevo, investigar o revisar los detalles porque la posición dominante fue revisada en 2015”, afirmó De Angoitia, quien fue el “cerebro” de la expansión de Televisa en los últimos diez años al adquirir compañías de televisión por cable como Cablemas, Cablecom, TVI y otras menores.

 

A principios de año, el primer tribunal colegiado especializado en competencia y telecomunicaciones revocó la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del 30 de septiembre de 2015, cuando determinó por voto dividido que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con un 62% de suscriptores y ser el único proveedor en la mayoría de los municipios mexicanos.

 

Al resolver el amparo interpuesto por las compañías Total Play y Televisora del Valle de México, filiales de TV Azteca, el tribunal ratificó por unanimidad la ponencia del magistrado Jean Claude Tron Petit, quien le dio la razón a las compañías que cuestionaron la resolución P/IFT/EXT/300915 del IFT.

 

Especialistas consultados señalaron que tras esta determinación del tribunal colegiado no existe otra instancia y el IFT deberá volver a investigar y revisar su resolución sobre poder sustancial de Televisa en tv de paga, uno de los temas más polémicos que se generó tras la aprobación de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

 

No sólo las empresas de TV Azteca se inconformaron. También Grupo Dish, filial de MVS, señaló que la decisión del IFT canceló la posibilidad de “regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62% de los usuarios de tv de paga en el país”.

 

De Angoitia insistió en esta conferencia que Televisa “no tiene poder sustancial de mercado” en televisión restringida, pero al mismo tiempo admitió que tendrán que desinvertir en este terreno.

 

El vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, destacó que hasta ahora este segmento ha completado el 80% de su renovación en redes y “ahora también hemos integrado cinco empresas en la división. Hemos consolidado todo el volumen, unificando los negocios para así ser más eficientes”, dijo.

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload