Intentan México e Israel superar crisis diplomática tras tuit de Netanyahu

 

 

A fin de superar la crisis diplomática surgida a raíz del tuit del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, en el que apoyó la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto hablará con su homólogo israelí Reuvén Rivlin, según el portal web “Ynet”.

 

De hecho, el Ministerio de Exteriores de Israel informó en un comunicado que el embajador israelí en México, Jonathan Peled, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, y acordaron seguir las conversaciones “con el fin de resolver el asunto” y mantener las buenas relaciones entre ambos países.

 

Según el boletín, Peled recalcó que hay una “fuerte” relación de amistad entre Israel y México, y será capaz de “superar cualquier declaración o asunto”.

 

La crisis diplomática surgió el sábado pasado, a raíz de un tuit en el que Netanyahu afirmó: “El presidente (Donald) Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

 

El mensaje desencadenó una ola de críticas, incluso entre la comunidad en México que publicó un pronunciamiento conjunto en el que descalifica el mensaje del primer ministro israelí.

 

El gobierno mexicano por su parte manifestó “su profunda extrañeza, rechazo y decepción” por las declaraciones de Netanyahu y el canciller mexicano Luis Videgaray pidió hoy a Israel que se disculpe y rectifique.

 

Sin embargo, el primer ministro israelí aseguró que no pedirá disculpas porque, según él, México no está en desacuerdo con la construcción del muro, sólo con el pago, y por ello no hay necesidad de rectificar.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload