Trump hará que México crezca menos del 2% en 2016 y 2017: IMEF

 

Debido a la incertidumbre que genera la política económica que implementará el presidente electo Donald Trump, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento económico para el 2016 y 2017 en menos del 2 por ciento. 

 

"Vemos un crecimiento más bajo para 2016 en 1.9% y una inflación de 3.4%, para 2017 establecimos un rango que va entre 1.0 y 1.7% y la inflación en 3.8 y 4.2 por ciento. Más allá de las políticas del presidente electo hay mucho nerviosísimo en los mercados que detendrán las inversiones”, dijo Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF.

 

En conferencia de prensa, refirió que el nerviosismo que generan los discursos de Trump siguen generando un entorno de incertidumbre y muchas dudas, lo cual se refleja en la volatilidad y parálisis del flujo de inversión.

 

Comentó que, difícilmente se logrará ver un tipo de cambio de 17 o 18 pesos el dólar para el cierre de este año. Aclaró que si bien es complicado hacer una estimación fija del tipo de cambio, establecieron un piso de 18.50 y 19.90 pesos el dólar y un techo de hasta 21.10 pesos el dólar. 

 

"Definitivamente no es el escenario que estábamos esperando, pues Trump se ha declarado en contra de México y habla de un proteccionismo que no favorece a nadie", expuso.

 

Gándara comentó que ante esta volatilidad el Banco de México debe enfocarse en regular el mercado y de evitar desórdenes, "esperamos que el banco continúe con sus intervenciones discrecionales, pero que no pretenda influir en un tipo de cambio fijo".

 

Recalcó que a Estados Unidos ni a México y Canadá les convendría romper el Tratado Libre de Comercio de América Norte (TLCAN), pues ello implicaría incrementar aranceles y ello impactaría en sobre la inflación de los tres países. 

 

"Hay mucho nerviosismo y dudas. Hay 57,000 empresas americanas que hacen comercio con México. Si bien es cierto que algunos estados no se han visto favorecido con el TLCAN, en su conjunto ambas economías han visto benéficos".

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload