Los sindicatos españoles anuncian movilizaciones en el sector turístico

 

Los principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) anunciaron este lunes la convocatoria de una jornada de movilización a nivel nacional el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, para denunciar las malas condiciones laborales en este sector.

 

"Queremos denunciar la 'cara B del turismo' con explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva y aumento de la externalización", señalan las organizaciones.

Los representantes de ambos sindicatos denunciaron en una rueda de prensa que "mientras la rentabilidad turística ha crecido un 11,45 por ciento y los viajeros aumentaron un 7,85 por ciento este año, el empleo solo lo hizo un 5 por ciento siendo en la mayoría de casos puestos de trabajo temporales, de baja calidad y con altas cargas de trabajo".

"El récord turístico se ha convertido en un récord de precariedad laboral, de cargas de trabajo, de externalizaciones y de aumento del fraude, donde los trabajadores se han convertido en la 'Cara B' de la industria turística española", aseguró el secretario general de CCOO del área de Servicios, José María Martínez.

Las organizaciones denuncian que el 97 por ciento del total del número de contratos es precario y el 50 por ciento de las contrataciones son a tiempo parcial.

"El éxito del sector se sostiene sobre la precarización de las condiciones de los profesionales. Es indecente", insistieron los sindicalistas, que llaman a las movilizaciones a todos los afectados por las "condiciones precarias" que está dejando este sector. (Sputnik)

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload