Ferrea competencia en telefonía móvil

 

El entorno de fuerte competencia en el sector de telefonía celular, ha obligado a los operadores a ir más allá de los paquetes que incluyen llamadas, Facebook, internet, WhatsApp y Twitter ilimitados. 

Ahora Virgin, AT&T, Telefónica Movistar y Telcel ofrecen aplicaciones en aras de retener o captar nuevos clientes.

La inglesa Virgin le brinda 13 diferentes planes de prepago al recargar de 30 hasta 500 pesos, con lo que obtiene llamadas, internet, WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram en un periodo de 5 y hasta 30 días, y en algunos casos música, dependiendo del esquema.

Además de una oferta adicional para cazar ‘pokemones’, recientemente lanzó un ‘gancho’ para captar nuevos suscriptores al brindar Netflix, YouTube y Vine, con lo que se convierte en el primer operador en tener una gama amplia de aplicaciones como valor agregado a sus planes básicos. 

De acuerdo con un reciente estudio de Nokia, México es el país donde más se usan aplicaciones de mensajería instantánea: un 56 por ciento de suscriptores móviles las prefiere a las llamadas o mensajes tradicionales, superando a países como Sudáfrica, Brasil y España.

Este año ha sido uno de los más competidos de la industria en México. La fuerte actividad promocional provocó que los precios de los servicios de las telecomunicaciones disminuyeran 15 por ciento en el segundo trimestre de 2016, comparado con igual lapso de un año antes.

Esta reducción ha obligado a las compañías a estabilizar sus paquetes, por lo que las ‘apps’ y una mayor oferta de redes sociales en los planes resultan un valor agregado, lo que a su vez genera una nueva competencia. 

“Los operadores comienzan a generar nuevas ‘jugadas’ para intentar elevar el ingreso promedio por usuario que reflejaron en el segundo trimestre con servicios que resulten atractivos para los clientes”, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además de Virgin, Telefónica es otro de los operadores que ofrecen una ‘app’ de música como Spotify. Recientemente, reconoció que evalúa si pacta una alianza para sus planes de plataformas como Netflix.

La telefónica estadounidense AT&T, que en México dirige Thaddeus Arroyo, brinda como valor agregado a sus ofertas base Google Music con los planes ‘Con Todo’, en el que los clientes deben contar con equipo propio cuya renta mensual va de 199 a mil 399 pesos.

Telcel, de Carlos Slim, mantiene también un perfil tradicional bajo una apuesta atractiva en minutos, mensajes internet y redes sociales ‘de cajón’. No obstante, hace poco sumó a su catálogo a Claro Video en planes desde los 399 pesos al mes.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload